Domingo 15 de Septiembre 2024
FITNESS

Peso libre vs máquinas: cuál es mejor opción para ganar masa muscular según estudio

La constante disputa por saber qué es mejor entre las máquinas y el peso libre podría llegar al final tras conocer los resultados de este estudio.

La lucha entre las máquinas y el peso libre ha llegado a su fin.Créditos: Especial / Pixabay
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Para conseguir un claro cambio físico respecto a la masa muscular y que el cuerpo se vea tonificado es necesario llevar una alimentación sana y balanceada que ofrezca las grasas naturales necesarias para fortalecer los músculos; aunado a ello, el continuo movimiento y la actividad física son indispensables para lograr los objetivos planteados. Sin embargo, existe una disputa en el mundo del fitness respecto a qué funciona más para ganar masa muscular, las dos opciones son el peso libre y las máquinas del gimnasio.

Podría interesarte: 3 ejercicios para brazos que puedes hacer en casa y en menos de 10 minutos

Según un estudio publicado por la Medicine & Science in Sports & Exercise aclara cuál es mejor opción a la hora de buscar ganar músculo por lo que el debate podría tener por fin un final. Y es que no es nada fácil poder argumentar cuál sería mejor ya que algunos entrenadores prefieren los ejercicios de peso libre, ya que no requieren de algún material específico y permiten mayor libertad de movimiento por las mancuernas y varas. Aunque hay otros que afirman que sin las máquinas no se podrá conseguir un cambio real ya que no se fuerza la hipertrofia muscular.

Especial: Heraldo de México

¿Qué es mejor entonces?

La investigación propició que el equipo se centrara por largas temporadas de tiempo en el rendimiento, condición física y aumento de músculo por parte de dos grupos de personas: unas trabajaron con peso libre y el resto con máquinas de gimnasios. Tras ocho semanas de entrenamiento, el equipo de investigación dio un veredicto final.

Quienes realizaron sus rutinas por medio del peso libre que trabajaron con pesas ganaron la misma masa muscular que los que hacían lo mismo en máquinas especializadas en el tren superior. Como dedujeron los investigadores previo a la práctica, el cuerpo humano no entiende si está moviendo una mancuerna o unas placas de máquina. Y es que la tensión mecánica producida por los ejercicios en las rutinas genera el mismo tipo de señales eléctricas que desencadenas los mecanismos de la hipertrofia sin importar con qué se entrene

Sin embargo, sí cabe aclarar que la dificultad cambia respecto a qué método se use para ganar masa muscular ya que no se puede cargar el mismo peso en ciertas máquinas de lo que se puede mover con los pesos libres. De cierta forma la aplicación práctica de esta investigación dio como respuesta que lo mejor que se puede hacer es tomar el camino que más facilite el objetivo tomando en cuenta la disponibilidad de tiempo, el espacio y la razón por la que se busca ganar músculo.

Lee más: ¿Qué es la sentadilla dividida búlgara y qué beneficios tiene para el cuerpo?

Ejercicios de máquinas y peso libre

Ya que sabes lo anterior en Heraldo Deportes te compartimos esta lista de ejercicios que puedes hacer con cualquiera de la línea que quiera seguir para ganar masa muscular.

Zancada con mancuernas

Este ejercicio de peso libre puede llevarse a cabo con mancuernas que pesen lo que tú estés dispuesto a cargar. Para llevarlo a cabo hay que ponerse en posición de sentadillas. Una vez hecho esto, hay que dar un paso largo hacia el frente flexionando ambas rodillas para bajar y hay que asegurarse que la rodilla de atrás toque el suelo y que ambas estén dobladas en un ángulo de 90 grados. Al levantarse hay que usar la pierna de delante y empujar con la punta del pie de la pierna de atrás tonficando así el tren inferior.

Máquina escaladora

Este ejercicio de máquina ayuda a moldear todos los músculos de la pierna y los glúteos pues al ser una herramienta de alta intensidad con bajo impacto genera un desarrollo constante y certero en los cuádriceps. Este ejercicio se puede incluir en una o dos sesiones a la semana de 20 minutos cada una.

Sentadillas divididas búlgaras

Esas sentadillas con peso libre funcionan bien para trabajar los músculos del núcleo, abdomen y piso pélvico. Hay que posicionar uno de los pies a la altura de los hombros; el otro colócalo encima del escalón o caja que se encuentre detrás de ti. Después, se debe empujar la cadera hacia atrás doblando una de las rodillas sin extenderla más allá de la punta de los pies pues podría afectar el resultado. Una vez regresado al punto original, es necesario repetir la acción solo que en este caso con la pierna contraria.