Lunes 16 de Septiembre 2024
SALUD MENTAL

Rutina de gratitud: qué es, cómo se hace y para qué sirve

La rutina de gratitud se puede hacer con cosas muy sencillas y aquí te decimos todo lo que debes saber sobre sus beneficios.

Salud mental.¿Qué es la rutina de gratitud?Créditos: Especial / Pixabay
Escrito en ENTRENAMIENTO el

¡Para tener en cuenta! No cabe duda de que el ejercicio constante y la alimentación balanceada son dos de las claves para mantener un buen estado de salud a lo largo de la vida, de hecho, en internet circulan ciertas prácticas que tienen otros importantes beneficios, así que esta vez te diremos qué es la rutina de gratitud, cómo se hace y para qué sirve.

Lo primero que debemos mencionar es que el ejercicio es vital para prevenir enfermedades relacionadas con el corazón, los músculos o los huesos, aunque no es un secreto que los beneficios para la salud mental también son múltiples como un mejor manejo del estrés, mejor conciliación del sueño y prevención de depresión o ansiedad.

En ese sentido, la rutina de gratitud surge como una práctica en la que se busca la felicidad a través de la gratitud, es decir, reconocer por qué uno se siente o está más agradecido y es que GQ asegura que eso trae beneficios al cuerpo.

Es, en buena parte, enfocar la atención en lo que ya tenemos, un recordatorio sencillo de valorar las cosas y crear un hábito que se vuelva natural para cuando se presenten ciertos periodos difíciles, de hecho, el Harvard Development Study afirma que la gente agradecida vive más tiempo, es más feliz y es más saludable.

¿Cómo empezar una rutina de gratitud?

Ahora bien, como hemos dicho, la rutina de gratitud puede traer grandes beneficios, según investigaciones científicas, entre los que se encuentran menor riesgo de enfermedades crónicas, mejor habilidad para la interacción social, sistema inmune más fuerte, mejor optimismo, mejor ánimo, capacidad para perdonar, entre otros y, a continuación, algunas formas de practicarla:

  • Toma un momento durante tu día para reconocer las cosas positivas que te sucedieron
  • Podrías escribir un diario para plasmar ideas de agradecimiento y generar sentimientos positivos
  • Comparte tu gratitud con otras personas, diles por qué te sientes así y fortalece vínculos
  • Podrías tener una meditación de gratitud para reflexionar y crear conciencia de lo que has avanzado
  • Escribe una carta a una persona enlistando por lo que le estás agradecido y compártela
  • Completa una caminata diaria de gratitud para apreciar lo que vas viendo, oliendo o sintiendo
  • Crea un frasco de gratitud y llénalo con papelitos con cosas de las que estás agradecido.

Foto: Especial