¡Para tener en cuenta! La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda completar al menos 150 minutos de actividad física aeróbica por semana con disciplinas como el running, la natación, el ciclismo o la danza, pero hay personas que no cuentan con muchos espacios en su apretada agenda y por esa razón hoy te diremos qué pasa si haces 10 minutos de ejercicio diario.
Lo primero que debemos mencionar es que en México solamente el 39.6% de la población mayor de 18 años se considera físicamente activa, mientras que dos de las razones principales por las que no entrenan es por la falta de tiempo y el cansancio por el trabajo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Te podría interesar
Es precisamente ahí en donde cobra relevancia esta información, pues tenemos que aprovechar el tiempo que dedicamos a este aspecto de la vida con el fin de reducir el riesgo de padecer enfermedades a corto, mediano o largo plazo y también es importante hacer énfasis en que la alimentación jugará un papel fundamental.
“Debemos evitar en lo posible alimentos perjudiciales, como los refrescos azucarados o los alimentos ultraprocesados que sean ricos en azúcares, sal o grasas saturadas”, dijo María Ballesteros, especialista en nutrición, a El Español.
Foto: Pixabay
¿Es bueno hacer 10 minutos de ejercicio todos los días?
Ahora bien, en este punto también hay que decir que solamente la constancia, la paciencia y la disciplina nos entregarán los resultados que perseguimos, en el entendido de que las cosas no llegan de un día para otro.
En ese sentido, un estudio de Jornal of Circulation indica que 12 minutos de ejercicio intenso puede generar impacto en los metabolitos circulantes, por lo que se reduce el riesgo de padecer dolencias como diabetes y las relacionadas con el sistema cardiovascular.
“(Son impresionantes) los efectos que puede tener un brebe brote de ejercicio en los niveles circundantes de metabolitos que gobiernan algunas funciones corporales como resistencia a la insulina, estrés oxidativo, reactividad vascular, inflamación y longevidad”, explica el Dr. Gregory Lewis, líder del estudio.
No obstante, tal parece que 10 minutos de ejercicio bastarán para mantener un buen estado de salud e incluso puede ser un buen comienzo en el mundo fitness, sin embargo, no será suficiente para bajar de peso.
Finalmente, se aconseja realizar por lo menos entre 15 y 30 minutos de ejercicio todos los días, de es forma se cubrirá lo que establece la OMS y veremos resultados más pronto.