Lunes 16 de Septiembre 2024
SALUD

¿Qué pasa si no quiero tener RELACIONES después de dar a LUZ?

Esto es lo que podría ocurrir con tu cuerpo y tus sensaciones emocionales si tomas la decisión de tener relaciones después de haber dado a luz. ¿Estás listo?

Esto es lo que pasa con tu cuerpo si tienes relaciones después de dar a luz.Esto pasa si tienes relaciones después de dar a luzCréditos: Pixabay
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Son muchas las mujeres dentro y fuera de la República Mexicana quienes conciben el embarazo como uno de los puntos más importantes de su vida por el hecho de traer al mundo a un ser humano. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, por lo que es preciso conocer qué pasa si, por alguna situación, no existe el interés de tener relaciones después de dar a luz.

Se le llama posparto a la etapa que se da después de haber dado a luz a un bebé. El mismo puede traer consigo una serie de cambios en el cuerpo y la mente de la mujer después de nueve meses de embarazo y su transformación no solo puede ser física, sino que la misma también puede ser emocional e, incluso, hasta psicológica.

Ante esta situación, es una probabilidad latente que, después de traer al mundo a un nuevo ser, los deseos de tener sexo disminuyan considerablemente debido a la atención que le entregará al recién nacido. Bajo este parámetro, es momento de revelar detalles en torno a lo que ocurre si una persona no quiere tener relaciones en la etapa posparto.

Esto pasa si no quieres tener relaciones tras dar a luz

De acuerdo con la ginecóloga Sánchez-Dehesa, la sexualidad una vez terminada la etapa de parto implica circunstancias que van mucho más allá del acto físico como el sexo, por lo que también guarda relación con la recuperación física de la persona misma que, probablemente, no quiere tener relaciones por estos dos puntos en esencial.

En adición a ello, un estudio del 2015 realizado en Australia a más de mil 500 madres primerizas establece que, después de tres, seis y 12 meses de dar a luz, el 89% asegura haber tenido ciertos problemas de salud sexual en los primeros 90 días, porcentaje que se reduce al 51% si se supera el primer año de haber tenido al bebé.

Lo que es una realidad es que la falta del deseo sexual puede deberse a los cambios fisiológicos que hay en la mujer y a la natural disminución en las hormonas sexuales, así como a la liberación de prolactina misma que es la que produce la leche. De igual modo, los cambios hormonales que surgen en el cerebro también podrían influir en el estado de ánimo de ellas.

¿Qué significa esto? Que, en esencia, es natural el poco deseo por no tener relaciones después de dar a luz debido a los síntomas que esta puede sentir tales como la depresión posparto, la fatiga o la falta de sueño, así como el dolor vaginal o vulvar. En ese sentido, el primer encuentro íntimo podría ser un paso fundamental para que la pareja pueda reencontrarse en su etapa sexual siempre y cuando los dos estén totalmente cómodos de hacerlo.

Pixabay

AC