Domingo 15 de Septiembre 2024
SALUD

¿Qué ejercicios hacer después de una cesárea?

Recordemos que luego de haber tenido una cirugía de cesárea, las mujeres quieren retomar sus actividades físicas y aquí te diremos qué ejercicios puedes hacer

¿Qué ejercicios hacer después de una cesárea?.Estos ejercicios deben ser llevados con cuidado tras la cirugía Créditos: Crédito: Pixabay
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Las mujeres tienen la dicha dar vida a otro ser humano y su salud es primordial, aquí te diremos qué ejercicios puedes hacer después de una cesárea. Los primero que debes saber que tras una cirugía de tal calibre tiene un tiempo determinado para sanar.

La piel de una paciente sana cicatriza entre siete a diez días, ya que las capas profundas de la pared abdominal terminan por cicatrizar en tres meses, pero ojo, las capas del útero se restablecen y tardan hasta un año.

Es por eso que los doctores recomiendan a las mujeres que tuvieron una cesárea que ocupen una faja durante tres meses para evitar hernias en la pared abdominal, y evitar un nuevo embarazo antes de los dieciocho meses por el riesgo de una ruptura uterina.

¿Qué ejercicios puedo hacer después de una cesárea?

Foto Especial 

Uno de los ejercicios que puedes hacer tras haber tenido un bebé por cesárea, son las actividades de suelo pélvico, mejor conocidos como “ejercicios de Kegel”. Recordemos que el mismo embarazo debilita la perineal; es por ello que la primera medida antes de volver a la actividad física es fortalecer y tonificar esta parte del cuerpo para evitar la incontinencia urinaria y otros problemas que podrían darse en un futuro.

Algunos de los consejos para recuperar el periné es que puedes imaginar que se te escaparán los gases, o que vas a tener una pérdida menstrual y no quieres mancharte, o que estás orinando y quieres cortar el flujo de la orina.

Deberás apretar las tres zonas a la vez, ano, vagina y uretra para poder conseguir fortalecer, es así como estarás contrayendo los músculos del suelo pélvico. Entonces debes relajar y también llevar a cabo contracciones lentas aguantando unos segundos o por el contrario rápidas; eso sí evita a toda costa contraer las nalgas, muslos o abdominales.

Los Ejercicios de Kegel los puedes ejecutar en cualquier postura y sin que nadie lo note; puedes llevar a cabo unas 10 contracciones rápidas y 5 lentas, repite este set unas 10 veces al día.

Otro punto es que NO debes centrarte en volver a tener el vientre plano, así que comienza con una actividad moderado de acuerdo con tu estado físico, y ante esto es muy recomendable caminar, nadar y evitar a toda costa ejercicios de alto impacto que requieran saltar; lo mejor es llevar una dieta equilibrada, una ingesta hídrica y un aumento progresivo de tu actividad física que te ayudará a recuperar tu estado antes del embarazo.

Puedes hacer un ejercicio aeróbico el cual es recomendable que se haga tras las 8 semanas después de la cesárea, eso sí siempre deberás hacerlo con la supervisión de tu médico y un especialista para evitar cualquier accidente.

CA