Martes 24 de Septiembre 2024
SALUD

¿Qué pasa si hago 3 horas de cardio diario?

Es importante poner atención a las señales que envía el cuerpo para saber si nos estamos excediendo con el cardio o no, aquí te contamos los detalles.

Salud.¿Es bueno hacer 3 horas de cardio diario?Créditos: Especial
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Uno de los principales beneficios de hacer ejercicio constantemente es que se puede mantener saludable el sistema cardiovascular para reducir el riesgo de padecer una enfermedad relacionada con el corazón, sin embargo, tenemos que ser cuidadosos con el tiempo que invertimos a los entrenamientos y por esa razón hoy te diremos qué pasa si se hacen 3 horas de cardio diario.

Lo primero que debemos mencionar es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda completar mínimo 150 minutos de actividad física aeróbica por semana con el fin de mantenerse en óptimo estado, aunque la sugerencia podría aumentar en función de la condición de cada individuo y de su disponibilidad.

Asimismo, es importante recordar que el calentamiento previo, los estiramientos posteriores y el descanso serán claves para que evitemos lesiones o cualquier contratiempo, pero también hay que poner atención al exceso de ejercicio que hasta cierto punto resultaría contraproducente para el cuerpo.

En ese sentido, es necesario enfatizar en que el sobreentrenamiento no beneficia a nadie sino que, por el contrario, aumenta la probabilidad de sufrir una lesión, fractura e incluso fatiga en la parte mental, lo que lejos de acercarnos a nuestro objetivo, nos alejará y a continuación lo hablamos más a detalle.

Foto: Especial

¿Es bueno hacer tres horas de cardio todos los días?

Ahora bien, lo primero que se debe hacer es escuchar al cuerpo para saber si el tiempo que estamos dedicando al ejercicio es suficiente o nos estamos excediendo, el tiempo de recuperación después de un entrenamiento será un indicativo, aunque también podemos mirar si sufrimos calambres o sobrecarga muscular.

Una de las complicaciones que podría traer entrenar tres horas todos los días podría ser bajar demasiado el nivel de grasa corporal, así como sufrir fatiga, ansiedad o hasta depresión, según han informado algunos estudios.

Cabe destacar que un estudio publicado en The Lancet Psychiatry encontró que dedicar ese tiempo podría aumentar los niveles de sedentarismo y se relaciona con el riesgo de tener problemas de salud mental porque podrían tener características obsesivas.

A ello podemos agregar que realizar ejercicio en exceso puede triplicar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, en pocas palabras, el corazón se debilita y no debemos olvidar que también requiere un descanso apropiado. 

Finalmente, hay que mencionar que hacer mucho cardio propiciará una liberación excesiva de cortisiol que derivará en acumulación de grasa en el abdomen, se debilitarán los huesos y se dañarán las articulaciones.