¡Para tener en cuenta! La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda completar al menos 150 minutos de actividad física aeróbica por semana con disciplinas como el running, el ciclismo o la danza, pero existen personas que tienen de objetivo específico bajar de peso y por esa razón hoy te diremos cuál es el secreto para lograrlo en el gimnasio.
Lo primero que debemos mencionar es que en México solamente el 39.6% de la población mayor de 18 años se consideraba físicamente activa, además, las principales razones para no entrenar eran la falta de tiempo y cansancio por el trabajo, según información de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que bien podría provocar que subamos de peso.
Te podría interesar
Asimismo, es importante enfatizar en que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ESANUT) de 2018 arrojó un par de datos preocupantes para el país: el 39.1% de los adultos de 20 años o más padecía obesidad y el 36.1% sobrepeso, lo que en conjunto representa el 75.2% de ese nicho.
Es por ello que se aconseja ejercitarse constantemente, aunque también hay que ser cuidadosos con la alimentación y evitar a toda costa dietas de moda o productos milagro que podrían resultar contraproducentes para el sistema.
Foto: Especial
¿Cómo bajar de peso en el gimnasio?
Dicho lo anterior, es momento de retomar el tema que nos concierne y es que la obesidad está relacionada con mayor mortalidad, discapacidades, empeoramiento de la calidad de vida y hasta con problemas psicológicos, es ahí en donde cobra mayor relevancia esta información.
Ahora bien, cuando lleguemos al gimnasio será necesario acercarse a un experto que elabore una rutina en función de nuestra condición previa, tiempo disponible, patologías y hasta el grupo de músculos que se quiere priorizar, sin embargo, podemos afirmar que en términos generales bastará con asistir cuatro o cinco días a la semana y podemos seguir estos secretos:
- Los ejercicios aeróbicos nos ayudarán a quemar grasa para obtener energía; se recomienda completar de 35 a 40 minutos.
- Los entrenamientos HIIT mejoran la tolerancia a la glucosa y se calcula que el organismo puede aumentar su consumo calórico 15% en las 48 horas posteriores al entrenamiento.
- Para ayudar a la pérdida de peso también debemos trabajar la fabricación de músculos, así que no hay que dejar pasar el levantamiento de pesas.
Finalmente, recordamos que un nutriólogo tendrá que elaborar nuestro plan de alimentación en función de nuestras necesidades y que el descanso, así como el calentamiento, serán fundamentales para poder alcanzar nuestras metas lo más pronto posible.