Durante los últimos años, la salud mental se ha convertido en un tema que ha dejado de lado los tabús. Pese a ello, aún existen dudas sobre lo que representa la depresión y muchas personas que la padecen deciden tratarse sin medicamentos. Si eres parte de ellos, te damos algunos tips para que puedas manejarla alejados de los fármacos.
La depresión es un estado mental en donde el cerebro no puede generar las famosas hormonas de la felicidad de manera normal, por ello aquellos que sufren de esta afección suelen tener episodios de sentimientos como tristeza, nostalgia y hasta enojo llevándolos a aislarse del resto del mundo.
Te podría interesar
Como consecuencia, el cuerpo de estas personas comienza a resentir la falta o el exceso de sueño, los atracones o las malpasadas de alimentos y, en gran parte de los casos, algo tan simple como la higiene personal.
En ese sentido, es importante que acudas lo antes posible con un médico para que pueda ayudarte a atravesar estos episodios. Pero, si deseas complementar el tratamiento otorgado, te dejamos cinco formas en las que puedes controlar tu depresión.
Cuida tu salud mental sin medicamentos
Pese a que en pleno siglo XXI se han roto varios estigmas sobre las personas que padecen depresión, todavía quedan algunos temores sobre la medicación que los psiquiatras recomiendan para mejorar. Por ello, es necesario que busques alternativas si deseas evitar el consumo excesivo de medicamentos que, aunque pueden tardar más, ayudan a mejorar tu salud mental paulatinamente.
Buena alimentación
Bien dicen el dicho: "barriga llena, corazón contento" y en este caso aplica muy bien, pero no se trata solo de consumir comida chatarra o puros postres. En realidad, lo que mejor le ayuda a tu cuerpo es comer de manera balanceada implementando frutas, verduras y cereales integrales en su mayoría, incluso si no tienes la sensación de hambre pues esto podría ayudarte a evitar otros problemas como la anemia.
Hacer ejercicio
No es necesario que te mates en el gimnasio o que hagas horas y horas de ejercicio para mejorar tu estado de animo, basta con caminar o correr entre 15 y 30 minutos al día para que tu cuerpo comience a activarse. Incluso si no te gusta correr, pues practicar baile, yoga o cualquier otro deporte que te llame la atención pues la actividad física le ayudará a tu cerebro a segregar hormonas como la serotonina que te harán sentir mucho mejor.
Beber agua
Aunque parezca una cosa mínima, hidratar a tu cuerpo no solo te hará sentir bien físicamente, sino que también se notará en tu piel, uñas y cabello, esto eventualmente hará que luzcas mejor y te ayudará a verte al espejo sin tantos prejuicios.
Di lo que sientes
Acudir con un psicólogo es la mejor inversión que puedes hacer en tu salud mental si padeces de depresión, sin embargo, hablar no es la única forma de expresarte. Si deseas complementar la terapia, puede iniciar un nuevo hobby como pintar, tocar un instrumentos, tomar fotografías o hasta tener una mejor relación con tus seres queridos, lo importante es que puedas poner en perspectiva lo que sientes y ser consciente de ello.
Prioriza lo bueno que tienes en tu vida
Aunque parezca muy difícil y sea casi imposible que una persona con depresión pueda ver todo lo positivo que tiene a su alrededor, hacer una introspectiva de las cosas buenas que se tienen puede ayudarte a evitar los medicamentos y a pasar mucho más rápido este episodio. Es importante que no intentes forzarte y tener una red de apoyo que pueda estar para ti cuando lo necesites.