Miércoles 25 de Septiembre 2024
FITNESS

¿Qué pasa si haces demasiado ejercicio y por qué no deberías ejercitarte todos los días?

¡Abusado!.. Hacer ejercicio siempre es bueno, aunque hacer demasiado podría traerte grandes y muy graves problemas que lo hacen desaconsejable

Salud.Hacer ejercicio es bueno. Hacer demasiado, no tanto por estas razonesCréditos: Especial
Escrito en ENTRENAMIENTO el

El ejercicio es benéfico para la salud tanto física como mental, de eso no hay duda. Pero cuando exageramos en el fitness, eso nos puede llevar a diversos problemas que no solo nos llevan a tener un mal desempeño, sino a sufrir desde lesiones hasta grandes afectaciones, sobre todo si no nos permitimos el descanso adecuado que permita al cuerpo recuperarse.

Si tú eres uno de los que hacen mucho ejercicio y te sientes cansado o que tu rendimiento ha bajado, quizá es momento de que te relajes un poco. Por salud, si luego de una o dos semanas de descanso te sigues sintiendo igual, entonces será necesario que visites a tu médico para seguir descansando o que reducir tu fitness por un mes o incluso más, al menos hasta que sea seguro volver a hacerlo.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si haces ejercicio sin hacer dieta?

Así puedes evitar hacer demasiado ejercicio

Para no excederte en tus entrenamientos y le permitas a tu cuerpo el descanso adecuado, por salud procura consumir suficientes calorías para tu nivel de ejercicio, aligera tus sesiones antes de alguna competencia, toma suficiente agua cuando te ejercitas, duerme al menos ocho horas todas las noches, no hagas fitness en condiciones de frío o calor extremo, reduce tu rutina o deja de hacerla cuando no te sientas bien o cuando estés bajo mucho estrés y toma un día completo de descanso cada semana.

Debes estar muy consciente de hacer esto pues para algunas personas el ejercicio puede convertirse en una compulsión, sobre todo cuando sienten culpa o ansiedad si no lo hacen, si siguen haciéndolo incluso cuando se lesionan o están enfermos, cuando dejó de ser divertido y si se ausentan del trabajo, la escuela o eventos para hacerlo, lo que los puede llevar a trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia, además de provocar problemas de salud con su corazón, huesos, músculos y sistema nervioso.

Te puede interesar: Jen Selter: así es la rutina de glúteos que la convirtió en una celebridad

Foto: Facebook

Esto pasa si haces demasiado ejercicio todos los días

El Centro Nacional de Información Biotecnológica de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos en Bethesda, Maryland, explica que el umbral de beneficio de realizar ejercicio aumenta entre tres y cinco veces si se hacía el mínimo recomendado y ningún riesgo destacable si se multiplicaba por 10. Pero a partir de esa cifra puede derivar en problemas de salud que pueden, incluso, llegar a la vigorexia.

De tal modo, si haces demasiado ejercicio todos los días y sin tener el descanso adecuado, podrías ser incapaz de rendir al mismo nivel, necesitar más períodos de descanso, sentirte cansado, deprimido y tener cambios de humor o irritabilidad, así como no poder dormir, sentir los músculos adoloridos o pesadez en las extremidades, sufrir lesiones por sobrecarga, perder motivación, padecer más resfriados, bajar de peso y sentir ansiedad.

EG