El embarazo, la edad, ciertas condiciones médicas, la genética y hasta el consumo de alcohol aumentan la demanda de complejo B, que aunque es rico en vitaminas y nutrientes existen momentos idóneos y específicos en los que debes tomarlo para optimizar sus beneficios a la salud y que aquí te decimos cuáles son y por qué.
Con la finalidad de obtener la máxima energía posible de la comida y formar más y nuevos glóbulos rojos, el consumo del complejo B es recomendado para la salud de quienes sufren deficiencia de vitaminas y pueden sufrir enfermedades, pues la falta de B12 o B6, que se encuentran en las proteínas como pescado, pollo, carne de res, huevos y productos lácteos, por ejemplo, puede causar anemia.
Te podría interesar
Te puede interesar: ¿Qué se necesita para practicar YOGA en casa? 7 cosas que debes comprar
Estas son las vitaminas que conforman el complejo B
Entre las vitaminas que conforman el complejo B destacan la B1 o tiamina, cuya principal función para la salud es el metabolismo de carbohidratos, pero también contribuye al funcionamiento de los sistemas nervioso y cardiovascular y cuya carencia aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca y Alzheimer. La B2 o riboflavina produce glóbulos rojos, ayuda a la absorción de hierro y el transporte de oxígeno por el cuerpo y su deficiencia produce trastornos bucales, oculares y de la piel.
La B3 o niacina contribuye al funcionamiento de los sistemas nervioso y digestivo y, además, protege la piel, mientras que la B5 o ácido pantoténico, además de obtener energía de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas, interviene en la producción de hormonas, al tiempo que la B6 o piridoxina forma glo´bulos rojos, mantiene las funciones cerebrales y el metabolismo de aminoácidos y ácidos grasos. La B7 o biotina interviene el metabolismo de hidratos de carbono y ácidos grasos, mientras que la B9 o ácido fólico forma desarrolla distintos tejidos y ayuda en las funciones celulares.
Te puede interesar: Los mejores beneficios de escalar para tu cuerpo y mente; adiós al gimnasio
Estas son las mejores horas para tomar complejo B
La vitamina B12 o cobalamina, como también se le conoce, destaca pues entre sus funciones ayuda a la maduración de glóbulos rojos y la síntesis de ARN y ADN, además de transformar alimentos en energía. En caso de no consumir suficiente, su carencia en el cuerpo puede producir problemas de salud como anemia perniciosa, que impide que el organismo la absorba.
De tal modo, el mejor momento para consumir todo el complejo B, la vitamina C e incluso el ácido fólico es en ayunas o 30 minutos antes de comer o dos horas después, mientras que las vitaminas A, K, E y D se absorben mejor cuando se toman junto con los alimentos, pues son liposolubles.
EG