Martes 17 de Septiembre 2024
DIETA

3 buenas razones para NO practicar el ayuno intermitente | Recomendaciones

El ayuno intermitente puede provocar serios problemas de salud si se mantiene por mucho tiempo, aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Salud.Razones para no practicar el ayuno intermitenteCréditos: Especial / Pixabay
Escrito en ENTRENAMIENTO el

No cabe duda de que la combinación de ejercicio constante con alimentación balanceada es una de las claves para mantener un estado óptimo de salud, sin embargo, se debe poner especial atención al segundo aspecto porque cualquier descuido puede resultar contraproducente y esta vez te traemos 3 buenas razones para no practicar el ayuno intermitente.

De entrada, tenemos que mencionar que en nuestro plan de alimentación debe ser elaborado por un experto en la materia, esto en función de nuestras necesidades, presupuesto, objetivos y tiempo de entrenamiento que completamos por semana, por ende, quedan completamente descartadas las dietas de moda y los productos milagro.

Llama poderosamente la atención que el Gobierno de Chihuahua elaboró un texto para dar a conocer que los productos milagro ‘utilizan estrategias publicitarias engañosas’ para venderse sin que exista un estudio clínico avalado y los efectos secundarios pueden ir desde diarreas o arritmia, hasta intoxicación.

Te puede interesar: Mejores alimentos para evitar las alas de murciélago

Caso similar es el del ayuno intermitente porque es una práctica que si se mantiene por periodos prolongados, puede derivar en distintos problemas de salud, de ahí la relevancia de esta información para el bienestar.

Foto: Pixabay

¿Por qué no se debe practicar el ayuno intermitente?

Ahora bien, en este punto es importante recordar que el ayuno intermitente es un método para perder peso que consiste en restringir alimentos durante un tiempo determinado y algunos expertos consideran que no puede ser llamado dieta.

De hecho, el nutricionista Pablo Ojeda dijo a Más vale tarde que no es una práctica apta para todas las personas, además, de que puede traer transtornos de conducta en este aspecto de la vida, a pesar de que el experto considera que se mejora el perfil de la glucosa en la sangre y favorece la autofagia celular.

“La nutrición debe ser individualizada y más cuando los transtornos de conducta alimentaria son la segunda causa de enfermedad crónica en adolescentes actualmente”, explicó.

Por todo lo anterior, enlistamos 3 buenas razones para no practicar el ayuno intermitente que, como hemos mencionado, puede resultar contraproducente para la salud de quienes lo ejecutan constantemente:

  1. Dolor de cabeza y cambio de humor. El consumo de menos calorías con el ayuno intermitente puede dar paso a fuertes dolores de cabeza, además, nos podemos sentir cansados o más irritables de lo normal.
  2. Sensación de hambre. Como hemos dicho, esta práctica no se considera una dieta porque vamos a atravesar por periodos de mucha hambre y no parece muy agradable.
  3. Falta de energía. Evidentemente, sin los nutrientes que necesita el cuerpo, podemos ser menos productivos.

 

Temas