No cabe duda de que el ejercicio constante es una de las claves para prevenir enfermedades a mediano o corto plazo, principalmente relacionadas con el corazón, los huesos y los músculos, pero la edad no perdona a nadie y por esa razón hoy te traemos una vitamina que aporta proteínas para evitar el dolor en rodillas o articulaciones.
De acuerdo con un reporte de 2019 del Instituto Nacional de Geriatría, las principales causas de dolencias en personas de 60 años o más en México estaban relacionadas con enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares crónicas y enfermedades músculo esqueléticas, de ahí la relevancia de esta información.
Te podría interesar
En ese sentido, expertos en la materia afirman que la Vitamina C podría contribuir a evitar el dolor en las rodillas y articulaciones, principalmente por su aporte en colágeno que, en esencia, es una proteína útil para la piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos.
Llama poderosamente la atención que el cuerpo no produce Vitamina C, por ende, se recomienda consumir al menos 75 miligramos por día y es posible encontrarla en alimentos como frutas cítricas, tomate, brócoli y espinacas.
Foto: Pixabay
¿Cómo prevenir el dolor en las rodillas?
Ahora bien, el consumo de esa vitamina es recomendable para todas las personas para evitar el dolor en rodillas, sin embargo, es posible prevenirlo con algunos hábitos saludables como el ejercicio constante, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda completar al menos 150 minutos por semana de actividad física aeróbica.
Asimismo, existen otros alimentos como las semillas de lino, jengibre, ajo y pescado que son útiles para fortalecer las articulaciones, pero eso solo debe ser considerado un auxiliar, más no una solución, en todo caso, habrá que mantener una dieta balanceada para no tener sobrepeso y, por ende, problemas en las rodillas.
Los chequeos médicos también nos pueden ayudar a detectar problemas en las articulaciones, por ello se recomienda ir de vez en cuando con nuestro doctor de cabecera y atender cualquier pequeño problema que se presente.
Finalmente, recordamos que el calentamiento previo al ejercicio es muy importante para reducir el riesgo de padecer lesiones, entonces, nuestra tarea será buscar a un experto que nos ayude a verificar que estamos haciendo las cosas correctamente y, en caso de una lesión, habrá que darle al cuerpo suficiente tiempo de recuperación.