Doctora Fátima Rodríguez, internista y endocrinóloga, con especialidad en sobrepeso y obesidad, revela por qué el hambre emocional es el primer paso a esta enfermedad, quien de acuerdo a la especialista se ha vuelto una pandemia, dado que más del 75% de las personas adultas y el 35% de la población infantil la padecen.
El Hambre Emocional consiste en utilizar la comida para sentirse mejor, esto quiere decir que es un tipo de ansiedad, el cual hace que la persona coma aunque no tenga apetito, y esto lo hace para gestionar problemas personales.
Te podría interesar
"El hambre emocional viene acompañada de otra enfermedad, la obesidad la cual es una pandemia, y también nos hemos dedicado a investigar por qué las personas tienen este tipo de padecimiento se ha llegado a la conclusión que, si una persona come más de las calorías que gasta irá acumulando el peso de más”, señaló la Doctora Fátima Rodríguez en la introducción de la entrevista.
Puedes ver más: Estos son los ejercicios para los hombres que quieran aumentar glúteos este 2024
¿Se puede dañar la sensación de estar satisfecho y así padecer hambre emocional?
La especialista y endocrinóloga dejó en claro que, cuando una persona come de más no se debe a que tenga sus circuitos de control con alguna falla. Esto quiere decir que todos los seres humanos tienen el control de cuánto deben comer hasta el punto de sentirse satisfechos y que ya no deben comer de más.
Lo que pasa con los sujetos que padecen Hambre Emocional, ya sea por sentir depresión, sentirse tristes o que comienzan a tener un problema, pueden tener antojos, es entonces cuando se puede pensar que está dañada la vía de “ya no debo comer”, es aquí donde las personas que sienten este trastorno, no tienen control de los alimentos que consumen.
Te puede interesar: Los mejores 5 deportes para bajar de peso, según Harvard
¿Quiénes son las personas que pueden padecer Hambre Emocional?
"El Hambre Emocional lo podemos padecer todos en cualquier momento, el comer nos puede traer alegría, además, si estamos tristes o ansiosos buscamos conseguir la felicidad a través de la comida. Esto es otro factor que influye para que un sujeto padezca obesidad; pero existen pacientes que pueden llegar a sufrir un estado de ansiedad, depresión o estrés, y esto hace que coman a cada rato", comentó la Doctora Rodríguez.
¿Cómo saber si una persona tiene dañado el "circuito" de estar satisfecho?
"La mayoría que viven con obesidad, tiene las vías de estar lleno están dañadas, entonces una persona que tiene sobrepeso tiende a tener más hambre y comer de más. Pero, cuando llega un paciente a la consulta y estamos viendo el por qué tiene peso de más, nosotros hacemos una serie de preguntas como: qué está comiendo, si tiene antojos a cada rato, aplicamos un cuestionario para determinar si tienen un estado de ansiedad o depresión, cómo están durmiendo, y tras sus respuestas podemos determinar si existe una relación de sus emociones con la enfermedad que tienen", reveló la Dra. Fátima Rodríguez.
¿Se necesita de un psicólogo para saber si una persona padece Hambre Emocional?
“Sí se requiere forzosamente el apoyo de un psicólogo o un psiquiatra, porque muchas veces estos pacientes requerirán como parte de su tratamiento para combatir la obesidad apoyo de un medicamento extra para tratar el hambre emocional, puesto que si los mandamos con dieta y ejercicios, no bajarán de peso, el problema va más de fondo”, declaró la endocrinóloga.
CA