Las ventosas, una técnica ancestral que ha ganado popularidad en el deporte de alto rendimiento, ha sido adoptada por figuras como Sergio Ramos. Aunque existe una razón específica detrás: le permiten mejorar el cuidado de su cuerpo y la recuperación muscular tras múltiples sesiones de entrenamiento.
Este tratamiento, que consiste en aplicar copas que generan succión sobre la piel, no es exclusivo del futbolista español. Otros deportistas de élite como Karim Benzema y Neymar también han recurrido a esta terapia para mantener su estado físico en óptimas condiciones. Incluso fuera del fútbol, el peleador Conor McGregor ha mostrado su preferencia por esta técnica.
La popularización de las ventosas se remonta a los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde el nadador Michael Phelps atrajo la atención del mundo al competir con marcas circulares en su cuerpo, resultado de su uso. Luego, la terapia se trasladó directamente hasta el mundo del futbol.
¿En qué consiste la terapia de ventosas para combatir el dolor?
La terapia de ventosas es un tratamiento milenario originario de la medicina tradicional china. Esta técnica se basa en la aplicación de copas, generalmente de vidrio, sobre la piel, creando un vacío mediante succión. Según BodyTonic Clinic, esta acción provoca que la piel se eleve, lo que estimula la circulación de la sangre; asimismo, erradicar toxinas, alivia tensiones y disminuye el dolor, sobre todo en sitios inflamados.
Te puede interesar: Luka Doncic y su espectacular cambio físico: esta es la rutina que siguió la estrella de la NBA
¿Qué beneficios se pueden obtener de la terapia con ventosas?
Además de ser utilizada para aliviar molestias musculares y articulares, esta terapia también se emplea en el tratamiento de afecciones respiratorias como el asma, la bronquitis y los resfriados. Su versatilidad ha hecho que sea adoptada tanto en prácticas de medicina alternativa como en el entorno deportivo.