Se acerca el Año Nuevo y la oportunidad de comenzar con cambios de hábito, con los populares propósitos y deseos en la cena para celebrar el nuevo ciclo que comienza con el 2022. Sin embargo, en muchas ocasiones sale contraproducente y en lugar de hacerse un bien, nos perjudica. Muchas personas tienen como propósito entrar al gimnasio, pero si se es principiante se deben tomar algunas medidas para hacer las rutinas de forma efectiva.
Ya sea para mantenerse en forma, bajar de peso o subir músculo, las rutinas de gimnasio pueden ser una gran opción para que las personas consigan sus resultados físicos, pero muchas veces la inexperiencia hace que se sufra de lesiones, se desista rapidamente o no se tengan los resultados deseados, por ello aquí ponemos una guía de consejos para armar tus rutinas si eres principiante en el mundo del gimnasio.
Te podría interesar
¿Cómo crear una rutina para gimnasio en 2022 si soy principiante?
Siempre que se trate de tu salud o bienestar, debes estar dispuesto a pagar o a ver las mejores opciones que haya para que los resultados se noten y puedas mantenerte sin lesiones ante la oportunidad de cambiar tu vida de forma total, con nuevos hábitos y actividades.
Aquí las recomendaciones de lo que debes hacer para armar tus primeras rutinas en el gimnasio si eres un principiante y quieres cambiar tu vida en 2022.
Recibir ayuda de un coach
Aunque hay algunos que no caen bien, creen saberlo todo o sólo quieren ligarse a las chicas, te recomendamos que te acerques a uno que te acomode, en el que confíes y con quien sientas esa confianza de decirle las cosas que deseas o piensas, incluso cómo te sientes. Ellos son expertos y saben más que nosotros de cómo hacer los ejercicios. La tarea es encontrar uno con quien tengas clic para conseguir los resultados esperados.
No creerse un experimentado
Si no puedes o sabes hacer algunos ejercicios, lo ideal será decir: "no puedo o no sé". No pasa nada con eso. Tu cuerpo viene del reposo o de hacer otro tipo de actividades. Si empiezas a experimentar o comienzas por donde no debes, después tu cuerpo puede atrofiarse o no continuar con el proceso natural de crecimiento o acondicionamiento al ejercicio de este tipo con aparatos o pesas.
Poco volúmen y mucha intensidad
Es decir, calidad y no cantidad. No vayas a hacer mil repeticiones con poco esfuerzo. Mejor has 2 o 3 series con un esfuerzo considerable. Además, recuerda que lo importante no es cuánto levantes o qué peso manejes en las pesas, sino la forma en que hagas el movimiento.
Descansa del gimnasio
Al ser principiante se requiere ir de 2 a 4 días por semana, esto porque al no estar acostumbrado tu cuerpo se puede fatigar y es una de las principales razones para después abandonar las rutinas. Dale descanso al cuerpo y ve poco a poco para acostumbrarlo al esfuerzo.
No busques siempre el fallo muscular
Sólo busca encontrar el fallo muscular (es decir, cuando parece que el músculo se queda sin fuerzas a la hora de hacer el movimiento) en dos de las tres series, esto para que evites extralimitar a tu cuerpo y consigas lesionarte.
Ejercicios monoarticulares hasta el final
Primero la espalda y después el bícep. Al revés es un error que muchos cometen y eso no le viene bien al cuerpo. Es decir, primero debemos dedicarnos a los ejercicios que requieren mayor fuerza o grupos musculares, ya que en ese tiempo tenemos más energía. Los monoacrticulares gastan menos y así podemos hacer que el cuerpo gaste más a menos hasta quedarnos sin pila.
Sin prisa y con calma
No se trata de volverse loco y estar siempre pensando en el ejercicio o en los resultados. Dale calma a que tu cuerpo asimile el trabajo y que poco a poco vaya mostrando lo que has conseguido. Es normal que los primeros días, semanas y meses ya veas algunos cambios, pero después el ritmo baja porque tu cuerpo ya se acostumbró a ese tipo de ejercicio. Lo que puedes hacer es no renunciar y seguir concentrado, sin desesperarse.
FDR