Las personas que se contagiaron de coronavirus deben hacer ciertos ejercicios de fisioterapia respiratoria para combatir las secuelas que dejó el COVID-19. La neumonía es una de las principales afectaciones del SARS COV-2.
Cabe señalar que una función pulmonar es la que se ve mermada por el covid, pero después de haberse contagiado, la persona debe tener una fisioterapia respiratoria en su cuerpo para poder recuperar la fuerza en sus pulmones los cuales son los principales órganos que daña el COVID-19.
Te podría interesar
¿Qué es fisioterapia respiratoria?
“La fisioterapia respiratoria es fundamental para evitar complicaciones tras la infección por COVID-19, ya que realizar estos ejercicios aumentan la fuerza y la resistencia, disminuyen la dificultad de respiración, previenen los defectos posturales, reducen la tensión emocional e incrementan la flexibilidad y la movilidad.” Explicó la doctora María Rodríguez, especialista de Cirugía Torácica de la Clínica de la Universidad de Navarra en Madrid.
¿Cómo son los ejercicios de la fisioterapia respiratoria?
Cabe señalar que además de las secuelas respiratorias, como efecto de la inmovilidad y encamamiento prolongado, también se desarrolla una atrofia muscular, con pérdida de fuerza y movilidad articular de extremidades y tronco, lo cual también es importante recuperar.
“El inicio de estos ejercicios está indicado en fase de estabilidad clínica, en la que se haya superado el riesgo vital del paciente, por el proceso agudo respiratorio y están dirigidos a facilitar el desarrollo de fuerza muscular y recuperar la movilidad.” Comentó la doctora María Rodríguez.
El objetivo principal de la fisioterapia respiratoria es ayudar a la función pulmonar, es por eso que los especialistas y fisioterapeutas recomiendan y enseñan la siguiente serie de medidas y ejercicios que le ayudarán en la recuperación de aquellas personas que se contagiaron por COVID-19.
Ejercicios respiratorios tumbado: Con la cama elevada, con las rodillas flexionadas, coloca tus anos en el estomago, toma aire por la nariz lentamente y profundamente, después exhala por la boca y repite el ejercicio unos 5 minutos.
Ejercicios respiratorios sentados: Sentado con la espalda derecha en una silla, coloca tus manos en el abdomen, respira tomando el aire por la nariz y exhalando por la boca, realizar este ejercicio por 5 minutos.
Ejercicios de pie: Coloca una silla, toma el respaldo y estira las puntas, ahora deberás elevar las rodillas hacia el frente, después a los lados y hacia atrás, para cada ejercicio puede hacer una serie de 10 repeticiones.
CA