Martes 24 de Septiembre 2024
VIDA DE PAREJA

¿Cómo saber si tengo una relación tóxica y cómo salir de ella?

El Instituto de la Juventud realizó un estudio sobre las relaciones tóxicas que aumentaron del 2017 al 2021 debido a que no se ven a tiempo ciertas señales de peligro

¿Cómo saber si tengo una relación tóxica y cómo salir de ella?.Recuerda que tu paz mental y estabilidad emocional es primero Créditos: Foto Especial
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Actualmente el tema de la estabilidad y paz mental ha cobrado fuerza, puesto que muchos estereotipos se han ido roto poco a poco; pues los tiempos de los abuelos y sus costumbres han quedado a un lado. Aquí te diremos ¿cómo saber si tengo una relación tóxica y cómo salir de ella?

De acuerdo con un informe del Instituto de la Juventud (FAD). Se asegura que en los últimos años desde 2017 al 2021, uno de cada cinco hombres jóvenes, en un rango de edad entre los 15 y los 29 años niegan la violencia de género, o consideran que se trata de un “invento ideológico”, y esta organización arrojó como resultado un aumento del 20% en este tipo de casos y respuesta, lo cual es muy preocupante.

Por otra parte, un gran porcentaje de mujeres piensan que la violencia de género sí es un problema social grave el cual incrementó bastante, del 72% al 74,2% y el de los hombres disminuyó del 54,2% al 50,4%.

Pero en el mismo periodo de tiempo, aumentó el porcentaje de mujeres que se consideran feministas, pasando del 46,1% al 67,1%, pero el porcentaje de hombres subió del 23,6% al 32,8%.

¿Cómo saber si tengo una pareja tóxica?

Dependencia emocional, necesidad de aprobación, falta de limites o límites excesivos, emocionalidad excesiva, inestabilidad en la relación, irracionalidad y justificación; son algunos elementos que debes tener en cuenta si piensas que estás en una relación tóxica.

La FAD también indicó que la evolución de la percepción sobre situaciones inaceptables de discriminación también se han mantenido relativamente estática del 2017 al 2019. Pero se comenta que los piropos en la calle pasaron a ser señalados por las mujeres como “Discriminación Intolerable”, de un 24,8% y un 42,6%. Estas son las señales que debes tomar en cuenta, ya que podrías estar con una persona tóxica.

Revisar el celular, controlar lo que hace la otra persona, decirle con quien sí y con quien no puede hablar o salir. Insultar y humillar a su pareja, tratar de aislarla de sus amistades; son algunas características de una persona tóxica

Las formas donde más existe un tipo de violencia en la pareja que sufren las féminas son: Revisar el teléfono, forzar una relación sexual no deseada, controlar toda la actividad, controlar con quien puede salir o hablar, insultar y humillar.

Sin embargo, los hombres no quedan exentos y estas son las formas de violencia que viven los masculinos: Revisar el celular, controlar toda la actividad y tratar de que no vea a sus amistades.

De acuerdo con la psicóloga Mercedes de Lucas confirma que las relaciones tóxicas no son saludables, estas se pueden encontrar en todos los ámbitos sociales, como en la laboral, amistad o en pareja. La especialista señala que un elemento muy común es la dependencia emocional, donde normalmente el sumiso puede percibir a la otra persona como imprescindible en su propia vida.

Entonces, por miedo a perder su aceptación o cariño, hace cualquier cosa que quiera su pareja, a pesar de que esto vaya en contra de sus intereses o valores, la persona dependiente es capaz de pagar cualquier precio por evitar el rechazo del que depende emocionalmente.

Para salir de una relación así, lo idea es que pienses en cómo es la relación y cómo te gustaría que fuera, ya que las personas que están inmersas en este tipo de situaciones, suelen estar confusas, por eso es importante hacer un parón para reflexionar y centrarse en el aquí y en el ahora.

CA