Si eres un deportista amateur seguramente has visto algunas pruebas donde los atletas corren, andan en bicicleta y nadan, bueno, ese tipo de competencia se llama Triatlón o Iron Man y aquí te diremos cuál es la diferencia entre uno y otro, en qué consiste y cómo debes prepararte para competir en uno de estos.
Las modalidades básicas de un triatlón son las que ya mencionamos, pero ahora te las diremos en orden: primero es la natación, después el ciclismo y hasta el último la carrera a pie. Cabe señalar que en algunas ocasiones la prueba de nadar se lleva a cabo en aguas abiertas, mientras que andar en bicicleta se puede ejecutar en el asfalto y la carrera a pie en un circuito urbano.
Te podría interesar
A continuación te diremos las distancias que se recorren en cada una de los módulos de un Triatlón: existen varias medidas, pero primero iremos con la distancia olímpica, la cual es mejor conocida como la estándar y en este formato se compite en las olimpiadas desde el debut de este deporte en Sidney 2000; consta de 1.5 km nadando, 40 kilómetros en bicicleta y 10 km corriendo.
¿Cómo surgió el Iron Man?
El Iron Man (IM) puede ser muy similar al triatlón, pero sus distancias son más largas, consiste en nadar 3.86 kilómetros, 180 km en bicicleta y 42.2 de carrera, los participantes deben completarlo en un máximo de 17 horas.
La prueba surgió en 1978 en Hawai cuando John Collins en busca del “Hombre de Hierro”, tuvo la idea de proponer las 3 pruebas más exigentes que existían en la isla; la Waiki Roughwater Swim de natación de 4 km, la Around-Oahu Bike Race de ciclismo de 189 kilómetros y el Marathon of Honolulu de 42,195 km.
El 12 de febrero de aquel año se celebró en Hawái el primer IM de la historia y de los 15 participantes que lo iniciaron, sólo 12 lograron terminar las prueba. El primero en alcanzar la meta con una mara de 11:46 y 58 segundos fue Gordon Haller, quien era un taxista de profesión.
Jan Frodeno es quien ostenta el récord mundial de poder completar un Hombre de Hierro de Roth en Alemania con una marca de sólo 7:35:39 en el 2016. Pero en 2018 se dieron los años de los récords en estas disciplinas, gracias a un tiempo de 4:26:07, quien lo marcó fue Daniela Ryf 5 veces campeona del mundo IM y tiene en entre sus palmares el mejor tiempo ciclista en la historia de IM en Hawái.
Luis Álvarez, leyenda del Iron Man y su historia
El pasado sábado 12 de noviembre, Heraldo Deportes tuvo la oportunidad de entrevistar Luis Álvarez que estuvo presente en el Iron Man de la CDMX en un gimnasio privado organizado por Sports World, el atleta de alto rendimiento nos contó que el inició esta aventura porque pesaba 90 kilogramos y fumó por más de 10 años.
Su cambio de vida se dio cuando decidió correr un maratón de caminata en el Tec de Monterrey, pero no completó ni los dos kilómetros, desde ahí su vida cambió y va por su 200 IM que será en Cozumel.
“Los invito a probar sus fortalezas, tengo amigos que no nadaban ni 100 metros y ahora nadaron más del kilómetro, este tipo de pruebas son las que hacen que los seres humanos no conozcan sus límites”, señaló Luis Álvarez, deportista de 60 años que sigue en el alto rendimiento.
CA