Lunes 16 de Septiembre 2024
SALUD

¿Qué pasa si duermo menos de 6 horas al día?

Esto es lo que ocurre con tu cuerpo, tu mente y tu organismo si tomas la decisión de dormir menos de esta cantidad de tiempo y si esto se repite por muchos días

Esto ocurre si duermes menos de seis horas diarias.Esto es lo que puede ocurrir con tu cuerpo y tu menteCréditos: Crédito: Pixabay
Escrito en ENTRENAMIENTO el

En más de una ocasión se han mencionado los innumerables beneficios que tu cuerpo recibe si le das un descanso adecuado que va de ocho horas en adelante; sin embargo, son pocas las personas quienes se preguntan qué es lo que pasa con mi organismo si duermo menos de 6 horas al día y si esto se vuelve un acto normal y cotidiano.

Es preciso que sepas que el sueño, en esencia, no se recupera, por lo que aquellas horas que no se descansaron lo suficiente no se pueden compensar con un día completamente en la cama. En otras palabras, cuando una persona no duerme lo que debería el cansancio se va acumulando en el cuerpo de manera voraz y progresiva.

Tal situación se puede ver reflejada tanto en la salud física como mental de cada una de las personas, y si bien este problema no está relacionado con el insomnio, sí deja estragos importantes a mediano y largo plazo. En ese sentido, es preciso conocer qué es lo que pasa con mi cuerpo si duermo menos de las 6 horas establecidas al día.

Esto pasa si duermo menos de 6 horas diarias

Son los especialistas quienes mencionan que “dormir poco” equivale a un periodo de 6 horas o menos al día. Si este número se acumula durante un periodo de 30 días la probabilidad de que se produzca una desregulación en los ciclos de tu organismo es alta, lo cual naturalmente generaría desajustes en tu mente y en tu cuerpo.

En primera instancia, descansar menos de 6 horas al día disminuye la capacidad de alerta hasta en un 33 por ciento de acuerdo con el director del Instituto de Neurología de Buenos Aires Alejandro Andersson. El cerebro, además, se “disminuye” cometiendo más errores que las personas que sí llegan a descansar lo suficiente.

De igual forma, el psicólogo Pablo López establece que no dormir bien afecta de manera clara las funciones cognitivas tales como la memoria, la atención y el aprendizaje. En adición a ello, no dormir lo suficiente obliga al cerebro a trabajar de más para mantener la atención, un hecho que, a la larga, podría afectar tu estado de ánimo si no se toman medidas ante esto.

La intolerancia y la creatividad se hacen presentes en una persona que duerme menos de 6 horas al día, así como los enojos y el estrés junto a la ansiedad y la depresión. Finalmente, aquellos que no descansan bien tienen la posibilidad de generar problemas crónicos de salud tales como la diabetes, la obesidad y enfermedades que afectan al corazón dado que bajan las defensas del cuerpo.

AC