Jueves 26 de Septiembre 2024
SALUD

¿A qué edad debo hacerme un examen de próstata?

La próstata es una glándula pequeña situada debajo de la vejiga, es exclusiva del aparato reproductor masculino, y el objetivo de este órgano es producir el líquido seminal

¿A qué edad es recomendable hacerme un examen de próstata?.Recuerda siempre checar con tu médico cualquier cambio en tu cuerpo Créditos: Especial
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Hoy te hablaremos de un tema de salud, el cual implica dejar a un lado todos los pensamientos antiguos que pueden tener los hombres. Si eres un masculino seguramente te has preguntado a qué edad deber hacerte un examen de próstata, y aquí te lo diremos.

La próstata es una glándula pequeña situada debajo de la vejiga, es exclusiva del aparato reproductor masculino, y el objetivo de este órgano es producir el líquido seminal, el cual protege y alimenta a los espermatozoides.

Es importante mencionar que las revisiones sirven para detectar patologías de esta glándula, y no todas las enfermedades que se detectan son precisamente cáncer, ya que existen otros problemas que también causan síntomas y que pueden ser detectados muy a tiempo.

¿A qué edad es recomendable hacerme una revisión de próstata?

En esta toma de decisiones, la opción de ir al médico y realizarse un examen prostático y una determinación de PSA en ausencia debe ser compartida entre el paciente y su médico, ya que un diagnóstico precoz podría suponer un cierto beneficio, también puede implicar el tratamiento de un cáncer que podría provocar la muerte.

La edad aconsejada para un examen de este tipo es a partir de los 45 años, 40 si se tiene familiares que han sufrido cáncer de próstata, y de acuerdo con el resultado médico, su doctor determinará la frecuencia con la que debe repetirse dichos análisis. A partir de los 40 años de edad, este órgano tienen a crecer de tamaño y este aumento puede causar problemas como:

hiperplasia benigna de próstata, este es el padecimiento más común, ya que tiende a crecer muy rápido y exagerado. Este agrandamiento puede llegar a comprimir el conducto de la orina y origina disfunciones en la micción, suele presentarse estos síntomas a partir de los 50 años.

El otro problema que causa no revisarse a tiempo es el cáncer: aquí se trata de un crecimiento anormal de las células de esta glándula, con un carácter maligno. Este padecimiento es de avance lento, pero con una tasa de mortalidad bastante elevada. Casi siempre se debe a que el hombre no presenta síntomas hasta que ya es muy avanzado el problema. En la mayoría de los casos, los pacientes tienden a sufrir primero los síntomas de la hiperplasia benigna antes de desarrollar esta enfermedad mortal.

CA