Sábado 14 de Septiembre 2024
SALUD

¿Bajar de peso sin carbohidratos? ERROR y consecuencias

Muchas personas eliminan este tipo de alimentos para perder kilos más rápido, sin embargo puede tener una contraparte en la cual le causemos un desequilibrio al cuerpo

Mito o realidad..Esto es lo que indican los especialista al respecto.Créditos: Especial
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Existen muchos mitos sobre el consumo de carbohidratos, un grupo de alimentos que han sido satanizados porque contienen muchas grasas para el cuerpo. Lo malo es cuando no se consume de manera adecuada para ejercer el llamado déficit calórico (quemar más calorías de las que consumes) por esa razón no se puede bajar de peso. Entonces, para perder peso hay que dejar estos alimentos. Aquí te decimos cuál es el grave error y sus consecuencias.

Aunque sí que puedes reducir su ingesta evitando esos grupos de alimentos que te hemos dicho que son ricos en este macronutriente, la verdad es que es imposible eliminar absolutamente los carbohidratos de tu dieta, y la razón es la misma por la que los nutricionistas avisan de que la dieta disociada no tiene base científica.

¿Dejar los carbohidratos para bajar de peso? Error y consecuencias

El motivo es que los alimentos no son todo hidratos, proteínas o grasas, sino que contienen distintos porcentajes de todos esos nutrientes. Siempre vas a comer algunos hidratos, aunque no quieras, porque están presentes en todos los grupos de alimentos aunque no sean su principal aporte nutricional.

Hay que saber elegir el tipo de carbohidratos, pues eliminarlos totalmente sólo hará que no tengas energía para hacer actividad física y eso hará que lo que el cuerpo necesita lo saque de los músculos, por lo que verás cómo pierdes volúmen. Recuerda que los carbohidratos son gasolina para tu cuerpo y la proteína es la que ayuda a crecer y tener sanos tus músculos.

En este video verás que carbos son saludables.

Consecuencias de eliminar los carbohidratos

En una dieta equilibrada y saludable, la reducción de hidratos debe hacerse siempre con control y nunca exponerse a situaciones límites donde la sensación de hambre o la falta de nutrientes puedan tirar no solo los resultados, sino también tu salud por tierra. Incluso aunque hagas una dieta baja en hidratos hasta la cetosis de forma controlada, debes tener en cuenta que esta puede producir algunos efectos secundarios.

Mareos y dolor de cabeza: desde el momento en que reducimos los hidratos hasta el momento en que nuestro cuerpo comienza a producir la cetosis con la que se producen cuerpos cetogénicos a partir de la grasa para servirnos de combustible, pueden pasar unos días, normalmente tres. Durante esos días, el cuerpo está falto de energía y puede hacer que no te encuentres del todo bien.

Mal aliento: el exceso de cuerpos cetogénicos se libera a través del aliento y eso puede causar un regusto metálico en la boca.

Orina y sudor de olor fuerte: otras formas de liberación de cuerpos cetogénicos son expulsarlos con la orina y a través del sudor, y eso puede afectar a su olor.

Falta de apetito: cuando sustituimos los hidratos por proteínas y grasas podemos encontrarnos con que tenemos menos hambre. El motivo es que ambos se digieren mucho más despacio que los hidratos y llenan mucho más, así que nos sentiremos saciados durante más tiempo.

Pérdida de músculo: una de las ventajas de este tipo de dieta es que en principio la masa muscular no se resiente. Pero si se está en cetosis demasiado tiempo, una vez que las reservas de grasa comiencen a disminuir el cuerpo recurrirá al tejido muscular y sus aminoácidos como fuente de energía.