Algunos deportistas se han preguntado qué pasa si se hace ejercicio cuando hace frío, y aquí te diremos lo que le ocurre a tu cuerpo cuando entrenas bajo temperaturas bajas. En primera debes saber que lo primero que te pasará es que no sudarás tanto.
Recuerda que una de las características del cuerpo humano es que está preparado para entrenar tanto en altas o en bajas temperaturas, aunque hacerlo en ambos extremos siempre puede tener cierto riesgo de salud, ya sea por insolación, golpes de calor, deshidratación, o hipotermias, lesiones porque el cuerpo no calentó lo suficiente.
Te podría interesar
Miguel Ángel Rodríguez quien es director de Salud de Zagros Sports La Moraleja en Madrid, España, declaró que con menos grados el cuerpo debe generar calor para evitar que la temperatura corporal descienda, esto implica un mayor flujo de sangre hacía la piel y una mayor pérdida de energía.
¿Es bueno entrenar cuando hace frío?
El clima no tiene mayor revuelo si lo que quieres es entrenar, ya que las horas luz son siempre las mejores para poder hacer ejercicio, especialmente durante las primeras horas hasta las 12:00 de la mañana.
Respecto al ejercicio en el frío, el especialista destacó que no importa la situación climática, sino la intensidad con la cual se efectuará dicha rutina. El experto también hizo hincapié en que se debe elegir bien el equipamiento que se utilizará, además de optar por la indumentaria transpirables, las cuales mejorarán la regulación del calor corporal.
Miguel Ángel Rodríguez señaló que debes ser muy generoso abrigando los puntos más importantes: manos pies y cabeza, y sobre todo no pasar del número de sudaderas, doble talla etc. También se debe tener en cuenta que el frío que se siente al salir en la calles, debe ser muy diferente al que se comience a sentir después de sólo 5 minutos del entrenamiento, por lo que el exceso de ropa podría resultar muy incomodo.
Si decides salir y entrenar al aire libre, debes tener en cuenta que antes de tu rutina deberás hacer una serie de calentamientos, ya que la falta de calor puede provocar lesiones musculares, además que tu pre entreno debe ser sereno y no excederte, ya que podrías provocar más deuda de oxígeno.
CA