Lunes 16 de Septiembre 2024
SALUD

¿Cuál es el mejor deporte para evitar el deterioro cerebral?

Hacer ejercicio siempre tiene beneficios para la salud, aunque ninguno como este, que incluso hasta evita el deterior cerebral. Te decimos cuál es

Salud.Checa cuál es el mejor deporte para evitar el deterioro cerebral y desarrollar tu cuerpoCréditos: Pixabay
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Siempre nos preocupamos por saber el mejor ejercicio para el desarrollo del cuerpo, pero pocas veces por qué actividad física ayuda más al cuidado de nuestro cerebro. Aquí te decimos cuál es el mejor deporte para evitar el deterioro cerebral.

Considerado también como “la fuente de la eterna juventud”, este deporte tiene como clave el agua, donde además de mejorar el estado físico, mejora la cognición, la memoria y el estado de ánimo, además de que promueve la liberación de sustancias que ayudan a la creación de nuevas conexiones mentales y ayuda a reducir los niveles de estrés.

Se trata de un deporte que, para empezar, activa los grupos musculares del cuerpo y supone un trabajo mayor frente a otros ejercicios gracias a la resistencia del agua, además de que el cuerpo recibe menos impacto físico.

Dicha actividad física provoca que niños de entre seis y 12 años tengan más capacidad para recordar vocabulario, mientras que en los adultos mejora su función cerebral al estimular la liberación de BDNF (del inglés Brain-Derived Neurotrophic Factor), un factor de crecimiento del cerebro que mejora la memoria y la cognición.

Para evitar el deterioro cerebral, ¿cuál es el mejor deporte?

Se trata de la natación, un ejercicio que libera endorfinas que reducen la percepción del dolor y proporcionan sensación de bienestar y felicidad debido a la formación de nuevas neuronas en el hipocampo.

El agua produce relajación, pero los movimientos rítmicos en este deporte provocan un estado meditativo en el que las fibras nerviosas del cuerpo calloso del cerebro se desarrollan más gracias a la precisión de las brazadas y la forma en que se utilizan los movimientos bilaterales cruzados para nadar.

Además de sus múltiples beneficios físicos, la natación suprime el deterioro cognitivo y es una posible solución al deterioro de la capacidad de aprendizaje y memoria, disminuyendo la inflamación del hipocampo y aumentando la producción de factores neurotróficos como el BDNF en el cerebro.

EG