Los problemas estomacales son comunes en México por diversos factores, pero algunos como el estreñimiento no llegan a ser cuantificados en el país y resultan igual de importantes que el resto, así que esta vez te daremos 10 alimentos que pueden ayudar a tener buena digestión.
De acuerdo con datos recopilados por la Gaceta UNAM, en todo el planeta entre 14 y 20 personas de cada 100 tienen la enfermedad y hasta 2006 la prevalencia era de 14.4%, casi el doble de lo que hay en el Sudeste asiático, por ejemplo.
La dolencia podría provocar que nuestra calidad de vida sea más baja, pues genera incomodidad, malestar e incluso orilla a ausentarnos en el trabajo, de ahí la relevancia de esta información.
Asimismo, podríamos tener indigestión por no masticar bien la comida, por ingerirla muy rápido, porque ésta tiene mucha grasa y hasta por comer en momentos de estrés, a ello hay que agregar el tabaquismo o alcoholismo.
¿Qué comer para mejorar mi digestión?
De entrada, los médicos recomiendan tomar al menos 1.5 litros de agua por día, consumir cosas con fibra y hacer 30 minutos de ejercicio por día para contrarrestar los efectos de los problemas de indigestión, además, existen 10 alimentos que pueden ser útiles en ese propósito:
- Col fermentada. Algunas cucharadas antes de comer pueden activar los ácidos en el estómago y tiene bacterias beneficiosas.
- Yogur. Es uno de los más recomendables por su contenido en probióticos.
- Piña. Tiene una enzima que procesa mejor las proteínas difíciles de digerir.
- Manzana. Previene la fermentación intestinal por la fibra natural que posee, además, se puede usar contra el estreñimiento.
- Jengibre. Cuenta con propiedades antiinflamatorias y lo podemos usar como condimento.
- Espárragos. Se aconseja comerlos si tenemos colón irritable.
- Aceite de oliva. Protege del reflujo que produce la acidez.
- Sopas. Hay que consumirlas dos veces al día, máximo.
- Avena. Reduce el colesterol malo.
- Chía. Posee proteínas de rápida digestión.
