La salud de las personas se ha vuelto una prioridad, misma que no había sido tomada en cuenta en varias décadas, pero algunas personas se han preguntado qué ejercicios pueden hacer si es que tienes varices; aquí en el Heraldo Deportes te lo contaremos.
Realizar actividad física y tener una rutina saludable favorece mucho a retrasar la aparición de varices, pero recuerda que debemos tener en cuenta que esta enfermedad influye en muchos factores, las cuales pueden provocarlas, como algunos deportes o tipos de ejercicios que son más agresivos, los cuales requieren un mayor esfuerzo y un alto impacto.
Te podría interesar
Hacer ejercicio es muy importante para la salud en general, ya que previene todo tipo de enfermedades cardiovasculares, y la actividad física contribuye a fortalecer el músculo del corazón, al volverlo más activo.
¿Qué ejercicios puedo hacer si tengo varices?
Como se dijo en un inicio, los entrenamientos de alto impacto no son recomendables para las personas que tienen varices, el principal motivo es que los golpes vigorosos que requieren este tipo de prácticas pueden aumentar la presión sobre las venas y con ello la probabilidad de desarrollar este tipo de enfermedad.
Esto indica que hacer pesas no es recomendable para las personas que sufren de este tipo de inconveniente de salud. En el caso de querer levantar algún peso, puede que tenga repercusiones negativas y así problemas de insuficiencia venosa; así que se recomienda utilizar un peso ligero.
De este modo no habrá un colapso de los músculos y también se evitarán posibles lesiones, además de procurar que no se abran las válvulas venosas y que pueda ser un adecuado flujo sanguíneo.
Esta no es la única restricción que tienen las personas que sufren insuficiencia venosa, puesto que existen otras disciplinas que deben evitarse a toda costa como el futbol, el padel, el tenis, basquetbol y el rugby; tampoco es recomendable llevar a cabo deportes como el motociclismo, escalara, equitación entre otros.
Cabe señalar que la actividad física no es un tratamiento propio para eliminar las varices, pero sí es la vía más eficaz para poder combatir este tipo de enfermedad, y la aparición de las mismas, esto junto con una dieta equilibrada y saludable.
Es importante mencionar que antes de hacer cualquier tipo de actividad física si es que se padece la insuficiencia venosa, es ir con médico y con un experto en la nutrición, para que determinen el tipo de deporte que una persona con insuficiencia venosa puede hacer o no.
CA