Lunes 16 de Septiembre 2024
SALUD

Sexualidad | ¿Cuántas veces al año se puede consumir la pastilla del día siguiente?

Es importante destacar que la pastilla del día siguiente no es un método anticonceptivo, por lo que debe ser tomada únicamente en casos de extrema emergencia

Salud.Es importante conocer los efectos de la medicación continuaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Sostener relaciones sexuales con tu pareja implica mucho más que solo contacto físico, pues debes cuidarte en todo momento. Te olvidaste utilizar un método anticonceptivo aquí te decimos cuántas veces puedes consumir la pastilla del día siguiente sin efectos negativos en un año.

Aunque lo recomendado es utilizar productos como los condones o las píldoras anticonceptivas, existen algunas ocasiones en las que inclusive estos métodos pueden fallar y debes recurrir a algo de emergencia.

Sí este es el caso, tienes la opción de recurrir a las pastillas del día siguiente que, como se mencionó anteriormente, es un recurso de emergencia y no de uso continuo pues podría traerte algunas consecuencias que tendrás que atender con un médico especialista y puede llevarte mucho tiempo y dinero.

Foto: Pixabay

¿Cuántas veces al año puedo consumir la pastilla del día siguiente?

Cabe destacar que es importante que acudas al médico para que te pueda recomendar cuál es el método anticonceptivo que más se adapta a tu cuerpo y a tu estilo de vida, pues no solo te ayudará a evitar un embarazo no deseado sino que también estarás protegido ante las enfermedades de transmisión sexual, por lo que se recomienda combinar el condón con algún otro producto.

Si es que cuentas con una pareja fija y los métodos que utilizaron para protegerse fallaron o los olvidaron, la mejor opción es acudir a una farmacia para comprar una pastilla del día siguiente que te ayudarán a evitar la gestación de un nuevo ser.

De acuerdo con expertos en la salud, lo más recomendable es que se utilice únicamente una vez al año, pero incluso podría llegarse a tomar hasta 3 veces al año y nunca más de una vez en el mismo ciclo menstrual.

Y es que tomarla de manera consecutiva podría provocar que la eficacia de la píldora del día siguiente no sea tan alta como se espera, además de que puede generar una descompensación en el ciclo menstrual de las mujeres.

La función de la pastilla del día siguiente es evitar que exista una fecundación, es decir, qué el espermatozoide puede llegar hasta el óvulo Y de paso a formar un cigoto que posteriormente se convertirá en un pequeño ser humano.
 

Foto: Pixabay