¡Para tener en cuenta! La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer 150 minutos de actividad física aeróbica por semana con rutinas como correr, caminar, bilar o montar la bicicleta, así que hoy te diremos qué pasa si se hace 1 hora de esta última opción todos los días.
De entrada, tenemos que mencionar que el ejercicio constante combinado con una buena alimentación son claves para mantener un estado óptimo de salud, además, se reduce considerablemente el riesgo de padecer enfermedades a corto, mediano y largo plazo.
Te podría interesar
El asunto cobra mayor relevancia si decimos que en México solamente el 38.9% de la población de 18 años o más era activa físicamente en 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que nunca es un mal momento para revertir ese número.
“Las principales razones para no ejercitarse físicamente o para abandonar la práctica son por falta de tiempo, por problemas de salud y por cansancio por el trabajo”, se lee en el reporte del INEGI.
¿Es bueno hacer 1 hora de bicicleta todos los días?
Lo primero que debemos hacer es plantear metas reales y avanzar gradualmente hacia el objetivo que buscamos cuando comenzamos a ejercitarnos, eso se establece en función de la condición física, el tiempo disponible y los objetivos.
Si hemos llevado una vida sedentaria en los últimos años, la recomendación es comenzar con 20 o 30 minutos, luego aumentamos de dos a cinco minutos por semana según la disciplina que tengamos.
En determinado momento alcanzaremos 1 hora de bicicleta todos los días, lo que puede venir con interesantes beneficios:
- Mantiene la buena salud cardiovascular
- Ayuda a bajar de peso
- Tonifica los músculos
- Fortalece el sistema inmunológico
- Disminuye el estrés
- Ayudamos al medio ambiente
En este punto hay que decir que esta rutina NO provocará que el tren inferior crezca de forma desproporcionada, aunque se aconseja combinar la bicicleta con ejercicios de fuerza y una dieta equilibrada para ver mejores resultados.
Por otra parte, la cantidad de calorías que se queman con 1 hora de bicicleta depende de varios factores: el terreno, si se hace en interior, la propia bici, las condiciones del clima, la velocidad y el peso, sin embargo, el promedio es de 400 calorías por 45 minutos.
Finalmente, no se debe pasar por alto el descanso que requiere el cuerpo después de sesiones intensas de ejercicio, de hecho, es crucial tener al menos un día para permitir que los músculos se recuperen.