Más de 15 mil personas mueren anualmente por padecimientos cardíacos en México, por lo que si tú no quieres engrosar dicha cifra y realmente te preocupas por el cuidado de tu corazón, aquí te traemos los 5 mejores alimentos y los más idóneos consejos para ello, según la Universidad de Harvard.
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), una de las razones por las que México tiene un índice tan alto de padecimientos cardiacos es que más del 85 por ciento de la población frecuentemente consume bebidas endulzadas, así como productos no recomendados como botanas, dulces y postres, por lo que si tú eres una de ellas aquí te traemos los que Harvard considera los 5 mejores alimentos para cuidar tu corazón.
Te podría interesar
Además de la alimentación, también sigue estos consejos
Si bien no hay alimentos prohibidos, lo más recomendable para cuidar tu corazón, según Harvard, es consumir aquellos que beneficien tu salud y evitar el consumo de ciertos productos con grasas saturadas, las cuales deben ser consumidas con moderación porque elevan el colesterol malo en la sangre.
Las grasas insaturadas, por su parte, son saludables para el corazón porque pueden reducir el colesterol malo, mientras que las trans en alimentos no lo son tanto porque aumentan el colesterol malo y reducen el colesterol bueno, de acuerdo con un estudio del Massachusetts General Hospital, el más grande de la Escuela de Medicina de Harvard.
Te puede interesar: ¿Cuántas CALORÍAS tiene el pan de muerto relleno y de azúcar?
Harvard te recomienda estos 5 mejores alimentos para el corazón
- ACEITES PARA COCINAR: Es mejor cocinar con grasa líquida (aceites) que con grasa sólida (mantequilla o manteca) pues tienen menos grasas saturadas. Los mejores son el de oliva, maíz, canola, nuez y cártamo.
- PESCADO: El salmón está repleto de nutrientes que son buenos para el corazón y se puede comer de muchas maneras: fresco, congelado, enlatado o ahumado.
- LÁCTEOS: Aunque la leche entera y el yogur son buenos con moderación porque pueden ayudar a sentirte satisfecho por más tiempo, las versiones descremadas tienen menos grasa saturada. Evita las de sabores y opta mejor por las de soya, almendras y sin endulzar.
- FRUTOS SECOS Y SEMILLAS: Pueden ser un refrigerio saludable y sabroso en mezclas de almendras, cacahuates, semillas de girasol, nueces y semillas de calabaza.
- MARGARINAS: Es más saludable que la mantequilla pues no contiene grasas trans y tiene menos de dos gramos de grasa saturada por porción, aunque las saludables para el corazón suelen ser blandas y se venden en envases en lugar de en barra.
EG