Lunes 16 de Septiembre 2024
SALUD

¿Por qué me duelen los MÚSCULOS después de hacer EJERCICIO?

Es momento de que conozcas las principales razones por las cuales te duelen los músculos después de haber hecho ejercicio. Descuida, es algo totalmente normal

¿Te duelen los músculos después de hacer ejercicio?.Estas son las razones por las cuales los músculos te duelenCréditos: Especial / Pexels / PNGWING
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Una de las razones por las cuales las personas no se animan a hacer ejercicio de manera concurrida es por los efectos que el entrenamiento tiene después de haber culminado la rutina. Ante ello, es preciso que conozcas la razón por la cual los músculos tienden a doler después de haber hecho actividad física exigente. ¿Estás listo?

Cuanto tomas la decisión de iniciar con tu vida fitness, probablemente el problema más grande que puedes encontrar en tus primeros días es el malestar que tus músculos sienten después de haber hecho ejercicio. ¿Por qué duelen mis brazos, hombros y piernas luego de haber culminado mi rutina? Seguramente te has hecho esta pregunta infinidad de ocasiones.

En principio, lo primero que tienes que saber es que el dolor posterior al entrenamiento es totalmente normal, por lo que no debes preocuparte de los malestares que sientas en tu cuerpo. Dicho lo anterior, en los próximos párrafos sabrás por qué te duelen los músculos después de haber hecho ejercicio. ¡Quédate con nosotros!

Pexels

¿Por qué me duelen mis músculos luego del ejercicio?

Son muchas y muy variadas las razones por las cuales te pueden doler los músculos después de haber hecho ejercicio. Dentro de las “negativas” están las microlesiones, las cuales pueden llegar cuando sometes a tu cuerpo a un estrés significativo desencadenando dolor en las fibras musculares, causando con ello sensación de dolor y rigidez.

Otro hecho que puede suceder deriva de la inflamación en el sistema inmunológico, el cual desencadena una respuesta de liberación de sustancias que causan dicho dolor. El estrés oxidativo también puede ser una razón, y esto no es más que la producción de radicales libres como parte del proceso metabólico después de haber hecho ejercicio.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con tu cuerpo si comes cereal todos los días?

Finalmente, también puede aparecer cierta acumulación del ácido láctico, el cual deriva de la energía que el cuerpo almacena para, posteriormente, liberarla en el momento necesario ayudando al músculo a aumentar su rendimiento, hecho que aparece comúnmente cuando estás haciendo movimientos intensivos de fuerza.

Pexels

¿Es malo que me duelan los músculos después de hacer ejercicio?

Como se mencionó anteriormente, el dolor no es más que una respuesta natural de tu cuerpo luego de someterse a una sesión importante de ejercicio. No obstante, debes saber que, entre más común vuelvas el entrenamiento a un hábito de tu vida, menor será el dolor que sientas al grado de desaparecer con el paso de los días.

Te puede interesar: ¿Qué son los burpees y en qué ayudan al cuerpo?

AC