Lunes 16 de Septiembre 2024
SALUD

¿Quieres mejorar tu equilibrio? Checa estos 5 ejercicios sencillos para conseguirlo

El equilibrio requiere de fuerza y agilidad, así que aquí te traemos algunos ejercicios que trabajan precisamente esas habilidades, no te los pierdas.

Salud.Ejercicios para mejorar el equilibrioCréditos: Especial / Pixabay
Escrito en ENTRENAMIENTO el

¡Para tener en cuenta! La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda completar al menos 150 minutos de actividad física aeróbica por semana con actividades como correr, nadar o caminar, sin embargo, existen otras opciones que cumplen con fines específicos y esta vez te traemos 5 ejercicios sencillos para mejorar el equilibrio.

Lo primero que debemos mencionar es que un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2021 indicó que solo el 39.6% de la población mayor de 18 años en México se consideraba físicamente activa y una de las principales razones para no entrenar era la falta de tiempo, pero estos ejercicios sencillos se pueden hacer sin salir de casa.

Llama poderosamente la atención que con el ejercicio constante podemos evitar enfermedades a corto, mediano o largo plazo relacionadas, principalmente, con el corazón, los huesos y los músculos, aunque también puede traer beneficios a la salud mental como manejo de estrés y mejor conciliación del sueño.

Te puede interesar: Mejores ejercicios para entrenar el pecho y la espalda sin salir de casa

A ello debemos agregar que para mantener un buen equilibrio se requiere de fuerza y agilidad, por lo que es otro beneficio del entrenamiento y es precisamente ahí en donde cobran relevancia las alternativas que presentaremos a continuación.

¿Qué ejercicios hacer para mejorar el equilibro?

En este punto es importante recordar que la alimentación también juega un papel fundamental en la salud de las personas y es que, si no la cuidamos, podemos tener problemas de sobrepeso que, a su vez, afectan a las articulaciones y al equilibrio.

Dicho lo anterior, es momento de enlistar los 5 ejercicios sencillos para mejorar el equilibrio, no sin antes mencionar que el calentamiento previo y los descansos serán claves para evitar cualquier tipo de lesión:

  1. Flexiones de rodilla. Nos paramos con los pies juntos y los brazos relajados cayendo hacia adelante para después flexionar las rodillas empujando los glúteos hacia atrás. Los talones deben estar en el piso y las rodillas juntas; repetimos 10 veces.
  2. Caminar en puntas de pie. Levantamos los talones, ponemos el peso sobre los dedos gordos, caminamos 10 pasos y giramos lentamente para repetir el ejercicio,
  3. Balanceo sobre una ´pierna. Mantenemos una postura recta, la pierna del sostén debe tener la rodilla trabada para flexionar la otra rodilla y elevar la pierna un poco. Sostenemos la posición 10 segundos y cambiamos de lado,
  4. Pararse mirando hacia adelante. Mantenemos las piernas derechas sin trabar las rodillas, damos 10 pasos hacia el costado juntando los pies en cada paso y repetimos hacia el otro lado,
  5. Caminata sobre talones. Levantamos los dedos de los pies, mantenemos las piernas derechas y miramos hacia adelante, caminamos 10 pasos y giramos hacia el otro lado.

Foto: Especial