Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, sabemos perfecto que estamos en la época donde lo único que buscamos es el poder bajar de peso y llegar a ese cuerpo ideal que tanto deseamos. Muchas son las personas que durante este tiempo, previo a la temporada, buscan la manera de bajar de peso y tener un abdomen plano.
En muchas ocasiones, las personas tienen toda la intención de fortalecer su cuerpo, teniendo como uno de los principales propósitos esta zona del cuerpo, pues resulta ser de las que mayor conflicto suele causar por vanidad y aspecto físico. No obstante, debería pensarse mucho más en ello que tan solo como un tema de apariencia, pues trabajar las fibras musculares de nuestro abdomen nos daría un vida mucho más saludable.
Te podría interesar
¿Por qué es bueno ejercitar los músculos abdominales?
De primera instancia es importante destacar que regularmente se trabaja al flexionar la columna con fibras musculares que suben y bajan. Esto resulta ser el motor principal cuando hacemos ejercicio o trabajamos esta zona en específico. Sin embargo, se tiene la creencia de que tan solo estaríamos ejercitando una parte, sin darnos cuenta que incluye un conjunto más profundo de músculos debajo del recto, entre ellos el transverso del abdomen con fibras musculares que corren de lado a lado y que suelen brindar estabilidad en la postura.
A esto se le suma que los músculos oblicuos son mucho mejores para doblarse de lado en la mismas rotación. Por lo tanto, no solo estarían trabajando para mantener una buena figura, también para darle una estabilidad al cuerpo.
¿Cuál es el secreto para hacer ejercicio para tener un abdomen plano?
De acuerdo a la información presentada por Heathline, lo primero que debes hacer es conocer los músculos que conforman el abdomen, los cuales incluye la cadera y los músculos de la parte inferior de la espalda, mismos que buscan mantener un buen equilibrio muscular para su función y la postura.
Ante ello, los expertos han destacado que al ser la parte del cuerpo que lo sostiene es mucho más importante mantener una fuerza bruta y mejor usar poca, o ninguna resistencia, con muchas repeticiones que usar mucho peso con pocas repeticiones. Una vez explicado esto, entonces podemos hablar de los ejercicios ideales y el secreto para tener un abdomen plano.
1. Puente con bandas
Activa los abductores de la cadera, los cuales será importantes para estabilizar la articulación de la cadera y la zona lumbar. Es ideal para principiantes y deberás colocarla en los muslos, acostarte boca arriba en el suelo con los talones cerca de la cadera y hombros separados.
Recomendación: Dos series de 10 repeticiones.
2. Giro de sirena
Este ejercicio trabaja los oblicuos y deberás mantener quietas las caderas mientras giras la cintura. Es ideal para personas intermedias y para realizarlo deberás sentarte sobre la cara de un lado con las rodillas dobladas a tu lado, estilo sirena. Deberás sostener la banda cerca de su pecho con la mano superior y mantener la columna larga y girar el torso estirando la banda.
Recomendación: Dos series de seis u ocho repeticiones de cada lado.
3. Mountain climbers
Este ejercicio ayudará a trabajar mucho más la parte difícil del abdomen como lo es el vientre y oblicuos. Es ideal para deportistas avanzados y para realizarlo deberás colocar la banda en el arco de los pies, colocar los brazos rectos y elevado, colocando tu cuerpo en forma de cuclillas y deberás subir alternadamente las rodillas.
Recomendación: Dos series de 15 a 20 repeticiones completas.
4. Banded plank walk
Este ejercicio te ayudará a trabajar los oblicuos de la cadera y la parte inferior de la espalda arqueada. Es ideal para deportistas avanzados y para realizarlo deberás tener una posición de Mountain climbers y colocar la banda en los muslos por encima de la rodilla. Harás una pequeña caminata y regresarás.
Recomendación: Dos series de ocho repeticiones alternando en cada pierna.
5. Russian twist
Este ejercicio te ayudará a trabajar los oblicuos. Es ideal para los principiantes y deberás colocarte en posición V, con las rodillas dobladas y los talones en el suelo, pasarás la banda al rededor de sus pies y sostén los extremos por ambas manos y da unos pequeños giros.
Recomendación: Dos series de 15 repeticiones completas.