La salud es un tema que todos los seres humanos deben cuidar y tener como prioridad. Muchas personas buscan ser padres, pero olvidan que, si no cuidan de su cuerpo, este plan podría truncarse, así que esta vez te diremos lo que una experta reveló la increíble causa de la infertilidad y cuándo se deben hacer estudios, tanto el hombre como la mujer.
Erendi Tinoco Ventura, Doctora egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara, especialista en endocrinología por la Universidad Autónoma de México y con especialidad de Medicina Interna en la Unidad Médica de Alta Especialidades en el Centro Médico Nacional de Occidente IMSS concedió una entrevista exclusiva a Heraldo Deportes para hablar el tema.
Te podría interesar
Sin embargo, antes de cualquier cosa debemos decir que la realidad es que muchos de nosotros tenemos una idea errónea de lo que es la tiroides y este espacio servirá para aclararlo.
¿Cuál es la otra increíble causa de infertilidad de acuerdo con la experta?
La Tiroides es una glándula que tiene la forma de una mariposa, mide aproximadamente unos 2 centímetros de largo y se encuentra en la base del cuello, por delante de la garganta; cuenta con dos lados simétricos que llevan como nombre lóbulos y estos se sientan a cada lado de la tráquea.
“Esta glándula produce las hormonas tiroideas que son las que llevan el ritmo que lleva el metabolismo de absolutamente todo. Entonces, si esta hormona deja de trabajar normalmente, el sistema que más se ve afectado en el mayor de los casos, es el cardiovascular, el cual es que nos da los latidos por minuto, la frecuencia cardiaca entre otros”, señaló la experta Tinoco Ventura.
Cabe destacar que, aquellas personas que quieren ser padres, deben hacerse estudios para descartar hipotiroidismo y esto es cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo, pues puede haber consecuencias serias.
La doctora Erendi Tinoco Ventura señaló que aproximadamente el 6% de las mujeres embarazadas sufren de este problema. Por ejemplo, los niveles bajos de la hormona tiroidea pueden interferir en la liberación de un óvulo del ovario, lo cual afecta de manera directa la fertilidad.
"En el caso de la infertilidad debemos tener en cuenta que la tiroides afecta de manera directa todos los aparatos y sistemas, incluyendo el aparato reproductor, especialmente la ovulación e incluso la implantación. Si una mujer tiene problemas de trastornos menstruales, quizás el conflicto de fondo sea un tema de hipotiroidismo, entonces, si la toroides no funciona de una manera correcta, la paciente no ovulará bien y por ende tampoco se podrá embarazar", declaró la endocrinóloga.
Entonces, el tratamiento del hipotiroidismo es una parte importante de cualquier esfuerzo para corregir la infertilidad, y en caso de que este problema persista después de que se haya corregido el hipotiroidismo, será necesario que se someta a otras intervenciones para tratar la infertilidad.
CA