Seguramente has escuchado que algunos futbolistas como Ronaldo El Fenómeno sufrió un problema de tiroides, el cual hizo que a lo largo de su carrera y tras su segunda lesión en el Inter de Milán, se viera afectada por no poder contar con un peso ideal para un deportista de alto rendimiento; es por eso que aquí te diremos que es esta glándula y cómo influye en la salud, no sólo de los atletas, sino de todos los seres humanos.
Así mismo, también te daremos a conocer los cuidados que se debe tener cuando se tiene algún problema en la tiroides, así como consejos y la prevención de las enfermedades que se puedan desencadenar.
Te podría interesar
Gracias a la entrevista que nos otorgó en exclusiva la Doctora Erendi Tinoco Ventura, quien es una especialista en dicho tema, nos reveló los cuidados cuando una persona sufre de hipotiroidismo, y de hipertiroidismo, las cuales parten de la glándula de la tiroides.
La especialista Erendi Tinoco Ventura ¡es una Doctora egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara; cuenta con una especialidad en la Endocrinología que logró hacer en la Universidad Autónoma de México.
¿Qué es la tiroides y cómo influye en la salud?
Para iniciar, la doctora Tinoco Ventura nos explicó qué es la tiroides. Está es una glándula que tiene una forma de mariposa, cuenta con un largo de 2 cm y se encuentra en la base del cuello, por delante de la garganta; además también tiene dos lados simétricos como las alas de una mariposa, los cuales tienen como nombre lóbulos y estos se sitúan a cada lado de la tráquea.
La tiroides es la encargada de liberar hormonas específicas que viajan a lo largo de nuestro cuerpo, y regulan las funciones vitales como: la respiración, el ritmo cardíaco, el metabolismo, ciclos menstruales, temperatura corporal, la presión arterial y el estado de ánimo.
A partir de aquí, se pueden desencadenar dos problemas si la tiroides no funciona bien, la primera es el hipotiroidismo, o también conocida como tiroides hipoactiva, aquí es cuando esta glándula no produce suficientes hormonas tiroideas para poder satisfacer las necesidades del cuerpo.
También existe el hipertiroidismo, y este problema se produce cuando la glándula tiroidea se caracteriza por una actividad excesiva y la superproducción de dicha hormona; es entonces cuando el metabolismo, el cual en este caso se sobreestimula por el exceso de hormonas, afecta el estado de ánimo y los niveles de energía física y mental; de hecho, todas las funciones del cuerpo tienden a acelerarse por lo que dicho padecimiento tiene un amplio rango de síntomas distintos.
“La enfermedad de tiroides no se cura, pero sí se controla. Entonces si mi tiroides no produce alguna hormona, no existe algún problema, y puedo llevar una vida normal, siempre y cuando me dé un medicamento que haga el funcionamiento de la glándula tiroidea”, declaró la especialista Erendi Tinoco Ventura.
El endocrinólogo es el encargado de determinar si un paciente padece algún problema en la glándula tiroidea.
“Por ejemplo, casi siempre escuchados que si tienen hipertiroidismo tiene mucha energía, o si cuenta con hipotiroidismo se siente cansado, la realidad es que los síntomas pueden ser muy diferentes en cada una de las personas”, señaló la Doctora Tinoco Ventura.
Cabe señalar que la alimentación para alguien que sufre de algún problema tiroideo, es normal, así que las personas pueden ingerir cualquier tipo de comida; puesto que cuando se padece esto, la realidad es que el endocrinólogo receta la hormona que tiene la función original de la tiroides.
CA