¿No tienes suficiente tiempo para llevar a cabo una buena rutina de ejercicio? Quizá esa sea una de las frases más comunes respecto al entorno del fitness; sin embargo, aunque muchos lo consideren como una excusa, habría de ser una realidad en tu caso. ¿Has escuchado del método Tabata? Podría significar una alternativa para ti.
La falta de tiempo para realizar actividades físicas es habitual en la cotidianidad. Podrías estar tan estresado por las tareas del trabajo y el hogar que una rutina de ejercicio parecería distante en planeación de tu día. Pero tal vez aún no conoces del método Tabata, uno de los procesos más efectivos para combatir este problema.
Te podría interesar
En menos de 20 minutos tendrías una rutina de ejercicio intensa en el método Tabata. Y sí, no nos referimos a cada repetición o serie, sino al esquema completo de entrenamiento. ¿Cuál es su base científica, cómo funciona, qué es lo que requieres para implementarlo y qué ejercicios lo compondrían? Te lo presentamos con detalle a continuación.
Te puede interesar: ¿Cómo puede ayudar el YOGA contra el ESTREÑIMIENTO? Las mejores posturas
¿Qué es el método Tabata y cómo aplicarlo en el fitness?
El método Tabata es una rutina de ejercicio en la que activarás tu cuerpo en cuestión de minutos. Es de implementación constante y, mediante ella, trabajarás la resistencia aeróbica; por ello es que no necesitas ningún aparato especializado para efectuarla. No hay mancuernas o máquinas involucradas, lo único indispensable eres tú. ¿En qué sentido?
Sí, echarás mano de tu propio peso para lograr grandes resultados; el método Tabata funciona bajo la premisa de "darlo todo". De ahí que, realizarás un ejercicio por 20 segundos, reposarás por 10, lo complementarás con otro por la misma cuota inicial y volverás a tomar aire. Esto compone un minuto de la rutina de ejercicio: el objetivo son 12 con 3 desca
Ver más: Checa las mejores posturas de YOGA para eliminar las alas de murciélago
¿Cuánto es el tiempo recomendado para un Tabata y qué ejercicios son clave en la rutina?
Ahora que ya conoces cómo se distribuye un minuto en el método Tabata, debes saber que una serie está formada por 4 minutos; la intención es hacer 8 ejercicios. Una vez que la finalices, deberás descansar por un minuto completo; esto generará una secuencia. Lo ideal sería que logres 3 secuencias para finiquitar una sesión; en teoría, 15 minutos a máxima intensidad.
Esa es la razón por la que la frecuencia cardiaca adquiere un valor altísimo en el método Tabata, así que toma tus precauciones. Dado que ninguno de los 8 ejercicios habría de repetirse en una secuencia de 5 minutos, podrías intercalarlos entre burpees, plancha lateral, jumping jacks, plancha arriba y abajo, sentadillas con salto y otros más. ¿La aplicarás?