Jueves 26 de Septiembre 2024
SALUD

¿Cuánto EJERCICIO debo hacer según mi edad? | Tips y recomendaciones

La intensidad de los ejercicios y el tiempo de inversión no será el mismo para todas las personas, checa aquí los detalles.

¿Cuánto EJERCICIO debo hacer según mi edad?.Créditos: Pixabay/Especial
Escrito en ENTRENAMIENTO el

El ejercicio constante es una de las claves para reducir el riesgo de prevenir enfermedades a corto o mediano plazo, principalmente relacionadas con el corazón, los huesos y los músculos, así que esta vez te diremos cuánto tiempo se debe invertir en ese aspecto de la vida según los rangos de edad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tiempo ideal de ejercicio es de 150 minutos por semana con actividades como bailar, correr, caminar, nadar o montar la bicicleta, de hecho, ese tiempo se puede dividir en 30 minutos por 5 días y 2 descansos para darle al cuerpo suficiente tiempo de recuperación.

Cabe destacar que la alimentación jugará un papel fundamental en la búsqueda de nuestros objetivos, por lo que se recomienda acudir con un experto en la materia que elabore un plan en función de las necesidades de cada persona y su presupuesto, además, se deben evitar a toda costa los productos milagro o las dietas de moda.

La combinación de estos factores traerán como resultado un bienestar constante no solamente en lo físico, sino también en lo mental, pues algunos de los principales beneficios son el manejo del estrés, conciliar de mejor forma el sueño y hasta mejorar el autoestima, de ahí la relevancia de esta información.

Foto: Pixabay

Tiempo de ejercicio recomendado según el rango de edad

Ahora bien, la propia OMS tiene tres grupos de edad con tiempo recomendado de ejercicios para cada uno de ellos porque las condiciones de salud pueden cambiar con el paso del tiempo y los enlistamos a continuación:

  • De 5 a 17 años – en esta etapa el enfoque debe estar hacia las actividades recreativas, bastará con una hora al día por tres días a la semana con cosas como correr, nadar o caminar. 
  • De 18 a 64 años – habrá que evitar el sedentarismo a toda costa y aquí aplica la recomendación de 150 minutos por semana y se le pueden agregar 75 minutos de actividad física intensa.
  • Después de los 65 años – lo ideal es dividir el ejercicio en sesiones diarias de 10 minutos cada una y se deben centrar en el equilibrio funcional.

Finalmente, recordamos que el calentamiento y los descansos serán vitales para las rutinas de ejercicio porque de ese modo reduciremos la posibilidad de una grave lesión, aunque tampoco debemos olvidar que el entrenamiento debe estar bajo supervisión de un experto para corregir cualquier error.

https://www.youtube.com/watch?v=iqBkUGKd4Eo&t=69s