Domingo 15 de Septiembre 2024
SALUD

BENEFICIOS de hacer cardio después de los 50 años y 5 CLAVES para el entrenamiento

El cardio después de los 50 años puede traer importantes beneficios para el cuerpo, pero también para la mente y aquí traemos los detalles.

Salud.Ventajas de hacer cardio después de los 50.Créditos: Especial / Pixabay
Escrito en ENTRENAMIENTO el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda completar al menos 150 minutos de ejercicio por semana para reducir el riesgo de padecer enfermedades a mediano o largo plazo, sin embargo, hay algunas rutinas que pueden resultar más beneficiosas después de los 50 años y esta vez traemos las ventajas de hacer cardio, así como 10 claves para el entrenamiento.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 solo el 39.6% de la población mayor de 18 años se consideraba físicamente activa y el número es más bajo conforme se avanza en rangos de edad, por ejemplo, solo el 31.6% de hombres y el 28% de mujeres de 45 a 54 años de edad hacía ejercicio.

Es precisamente ahí en donde cobra mayor relevancia esta información, pues el ejercicio constante puede reducir la posibilidad de sufrir enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular, los huesos y los músculos, por ende, se extenderá la capacidad de ser independiente en la tercera edad.

Asimismo, tenemos que recordar que la alimentación jugará un papel clave en el bienestar de las personas a lo largo de su vida y es por ello que debemos acercarnos con un experto en la materia que brinde un plan en función de nuestras necesidades, además, hay que evitar a toda costa los productos milagro.

Foto: Especial

¿Por qué es bueno hacer cardio después de los 50 años?

Ahora bien, de acuerdo con información de la inteligencia artificial ChatGPT, hacer cardio después de los 50 años puede traer importantes beneficios para la salud y, a continuación, enlistamos algunos de ellos:

  • Mejorar la salud cardiovascular. Estos ejercicios fortalecen el corazón y los pulmones, por ende, reducimos la posibilidad de padecer enfermedades cardíacas.
  • Control del peso. Podremos mantener un peso corporal saludable y combatir el aumento relacionado con la edad.
  • Mejora la salud mental. Se pueden librar endorfinas que son útiles para reducir el estrés, además, se podrá conciliar el sueño de mejor forma.
  • Aumento de energía y resistencia. Si somos constantes con los ejercicios de cardio, es probable que seamos capaces de completar tareas cotidinas con más facilidad

¿Cuáles son las claves para hacer cardio después de los 50 años?

Cabe destacar que la misma inteligencia artificial dio a conocer 5 importantes claves para hacer ejercicio cardiovascular después de los 50 años y aquí los presentamos, no sin antes recordar que nuestra primera misión será acudir con un médico para saber si estamos en condiciones de entrenar:

  1. Comienza lentamente e incluye variedad. Si llevamos un tiempo sin entrenar, entonces hay que empezar con algo ligero y aumentar gradualmente, pero también elegir distintas actividades para no aburrirse.
  2. Calentamiento, enfriamiento y descanso. Hay que preparar al cuerpo antes de hacer ejercicio y enfriarlo al descansar y no debemos dejar pasar los días de descanso para evitar lesiones.
  3. Hidratación. Beber agua antes, durante y después del ejercicio será muy importante para no tener problemas.
  4. Entrenador personal. Si tenemos posibilidad, podemos contratar a alguien que elabore programas personalizados y verifique que hacemos el ejercicio adecuadamente.
  5. Ve a tu ritmo. Intenta no compararte con los demás y disfruta del proceso.

Foto: Pixabay