Martes 24 de Septiembre 2024
SALUD

¿Por qué pierdo masa muscular, aunque hago ejercicio?

¡Abusado!.. Si haces ejercicio y aun así sufres de pérdida de masa muscular, puede deberse a cualquiera de estas situaciones de las que algunas son normales, pero otras no

Salud.Perder masa muscular por envejecimiento es normal, pero si lo haces rápido sí puede ser un problemaCréditos: Especial / Freepik
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Con el paso de los años perder masa muscular es normal, pero aunque hagas ejercicio también puede ser por desnutrición, un trastorno alimentario, una enfermedad autoinmune, alguna crónica grave o hasta un problema de salud mental, que hacen necesario que busques tratamiento pues los músculos son vitales para el funcionamiento diario.

Si pierdes masa muscular notablemente, especialmente si haces ejercicio y sin saber por qué, puede ser aterrador pues la o la atrofia, especialmente en el contexto de otros síntomas, puede indicar una afección subyacente que te lleva a tener síntomas como la pérdida de peso, debilidad, fatiga, mal funcionamiento, fiebres, escalofríos, sudores nocturnos, perdida de la sensibilidad, diarrea, micción frecuente y hasta apetito deficiente o aumentado.

Te puede interesar: ¿Cómo utilizar el bicarbonato para combatir las ‘alas de murciélago’?

Facebook

Causas normales de pérdida de masa muscular

A medida que envejecen, la mayoría de las personas pierden masa muscular, aunque cualquier persona puede perderla si se cambia a un estilo de vida más sedentario o por una enfermedad grave, siendo las causas más comunes el envejecimiento, el sedentarismo, el ejercicio (un maratón puede provocar cierta degradación de los músculos no utilizados, incluso cuando las piernas se vuelven más fuertes) y causas sistémicas relacionadas con una enfermedad o dolencia.

Entre las enfermedades que nos pueden llevar a perder músculo destacan el cáncer, alguna crónica de los pulmones, el corazón o los riñones; déficits neurológicos; efectos secundarios de los medicamentos; cuestiones genéticas y causas metabólicas como desnutrición; enfermedad endocrina; causas inflamatorias; enfermedad autoinmune; gastrointestinales; malabsorción de nutrientes; inflamatorias del estómago o los intestinos y causas siquiátricas relacionadas con sentimientos, emociones, comportamientos y procesos cognitivos, entre otras, incluidas el hipertiroidismo, el VIH/Sida, anorexia y síndrome de Cushing.

Te puede interesar: Esta es la RUTINA de EJERCICIOS de Taylor Switf para tener una figura de alarido

Facebook

¿Qué hacer si pierdes masa muscular rápidamente?

Aunque por lo general la pérdida de masa muscular se debe a un cambio a un estilo de vida más sedentario o al envejecimiento, si la pierdes rápidamente o de manera significativa puede significar una condición que amerita una evaluación médica completa e inmediata, pues en dicho caso es más difícil de combatir. Consulta a un médico.

En casa puedes probar hacer ejercicio (sal a correr, ve al gimnasio o sé más activo en casa) y alterar tu dieta, pues puedes perder masa muscular si no comes lo suficiente, ya que tu cuerpo descompondrá los músculos para obtener energía. Si eso no te ayuda, no dudes en consultar a tu médico para determinar juntos el mejor plan de tratamiento, pues un análisis de sangre y orina puede verificar tu nutrición y otras métricas y las radiografías u otras imágenes pueden determinar la causa de los síntomas de pérdida de masa muscular… No lo tomes a la ligera.

EG