Las personas que hacen ejercicio siempre lo hacen con el objetivo de poder cambiar su cuerpo, pero en algunos casos y conforme avanzan los años, se llegan a dar cierto tipo de modificaciones que quizás resulten extraños para ti que estás entrenando. Estos son los síntomas de la pérdida de masa muscular y así puedes combatirla.
El envejecimiento es un proceso natural que genera modificaciones en la composición del cuerpo y con ello trae la pérdida de la masa muscular, que también es conocida como “sarcopenia” y esta se deriva por la falta de movilidad y funcionalidad física.
Te podría interesar
La inactividad física es una de las principales razones por las cuales las personas desarrollan la “sarcopenia” y se puede dar por el estilo de vida sedentario o por una situación forzada, enfermedad o discapacidad que impida algún tipo de actividad física.
¿Cómo se puede combatir la pérdida de masa muscular?
La pérdida de masa muscular se debe a la inactividad física y una manera de combatirla es cambiando los estilos y hábitos de vida, por unos más saludables. La alimentación es un tema muy importante, ya que se debe tener una dieta balanceada con proteínas, minerales y vegetales de alta calidad.
Por ejemplo, existen distintos tipos de pescados y carnes magras, las cuales son fuentes importantes de proteína animal; mientras que la quinua, soya y lentejas son algunas alternativas de proteína vegetal. De acuerdo con la AARP, la organización estadounidense sin fines de lucro e independiente, afirma que estos alimentos atienden perfectamente a las necesidades de las personas mayores de 50 años.
Tal y como el problema de la pérdida muscular es la inactividad física, la forma de combatirla es entrenar de manera regular, la AARP señala que existen dos tipos de ejercicios, los aeróbicos y los anaeróbicos.
Los primeros son aquellos que se necesita una gran cantidad de oxígeno para efectuarse y allí se incluyen las actividades como: correr, nadar, jugar futbol, entre otros. Este tipo de entrenamiento es ideal para la salud cardiovascular, el cual estimula el funcionamiento del corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones.
En el caso de los anaeróbicos, en estos se requieres menor cantidad de oxígeno y más actividad muscular para realizarse. Levantar pesas o hacer ejercicios musculares de tensión, son los mejores.
¿Qué hacer si ya se ha perdido masa muscular?
En el peor de los casos donde ya se ha perdido masa muscular, los expertos recomiendan adoptar una rutina diaria de ejercicios. Si el objetivo primordial es ganarla, la clave es una rutina de entrenamiento diario. Este debería incluir ejercicios de alta exigencia física, la cual se puede planificar a partir de diversos métodos. Esta actividad o ejercicios, deberán tratar de implicar la mayor cantidad de grupos musculares posibles; además de una repetición constante que ayudará a fortalecer los músculos.
CA