Jueves 26 de Septiembre 2024
ENTRENAMIENTO

¿Qué pasa si duermo siesta después de hacer ejercicio?

Es una práctica que tienen muchos deportistas, atletas de alto rendimiento, amateurs y aficionados, pero ¿qué pasa en nuestro cuerpo al tomar la siesta?

¿Bueno o malo?.El cansancio obliga a dejarse a caer en las manos de MorfeoCréditos: Especial
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Es normal que después de las sesiones de ejercicio o entrenamiento diario el cuerpo en ocasiones reclame un tiempo de descanso, el cual muchas veces no se puede dar debido a compromisos laborales, escolares o de otra índole, lo que nos impide echarnos a la cama a dormir durante el día unos minutos. Pero, ¿qué pasa si duermo después de hacer ejercicio? ¿Tomar la siesta es bueno o malo después de entrenar?

Aunque depende de cada persona, del tipo de ejercicio, actividad o la hora del día en que se hace, hay algunos lineamientos básicos que se deben tomar en cuenta a la hora de entrenar y decidir tomar o no unos minutos de sueño. La energía después de entrenar varía según el deportista, así como factores que van desde su condicion física, alimentación, hidratación, tipo de ejercicio, cómo durmió la noche anterior, cuestiones médicas, etcétera. Aquí te decimos pros y contras de dormir la siesta después del ejercicio. 

¿Qué pasa si duermo después de hacer ejercicio? ¿La siesta es buena o mala?

 

Sentir sueño después de entrenar se da principalmente porque los músculos se contraen repetidamente, por lo que usan el trifosfato de adenosina (ATP) para producir estos movimientos naturales, así que le quitan esta molécula a tus células y por eso carecen de energía que se traducen en sueño y fatiga.

El sistema nervioso central (SNC) también juega un papel importante. Durante el ejercicio, emite repetidamente señales para activar sus músculos. Sin embargo, las señales serán menores cuanto más tiempo entrenes. Además el ejercicio aumenta varios neurotransmisores, incluidos la dopamina y la serotonina. Estos cambios reducen la capacidad de tu SNC para activar los músculos, lo que lleva a la fatiga central. Como resultado, es posible que te sienta cansados y busques el descanso de una siesta.

Lo bueno de tomar una siesta después de entrenar

Recupera los músculos

Cuando duermes, tu glándula pituitaria libera la hormona del crecimiento, lo que ayuda a reparar y reconstruir el tejido de los músculos que usaste tiempo antes. Esto es esencial para el crecimiento muscular, el rendimiento deportivo y para obtener los beneficios de la actividad física.

Compensación del sueño

Al tomar una siesta puedes disminuir los efectos de la falta de sueño, ya que la privación del sueño dificulta la recuperación muscular. También hace más lenta la función cognitiva y debilita el sistema inmunitario, lo que puede mermar tu rendimiento deportivo.

Reduce la fatiga

Hay ocasiones que las personas casi se quedan dormidas de pie o sentados ante la computadora por un sueño casi incontenible. Esto es por la fatiga física, la cual se quitará con algunos minutos de sueño profundo, lo que reparará y relajará partes de cuerpo para que al despertar tengas más energía.

Agiliza la mente

Muchas veces debes levantarte temprano para entrenar. Si después del ejercicio aún te sientes mentalmente lento, una siesta te ayudará a retomar procesos de sueño frustrados horas antes para despertar con más energía y lucidez después de la siesta.

Lo malo de la siesta después de entrenar

Mala calidad de la siesta

Al no tener las condiciones idóneas para tener una buena siesta, muchas personas pueden levantarse de mal humor o con más sueño del que tenían antes, por ello puede ser un arma de doble filo, además de alterar los ciclos de sueño y no poder dormir después o tener mucho sueño durante el resto del día.

Aumento del aturdimiento

Una siesta larga puede hacerte entrar en las etapas más profundas del sueño. Te sentirás aturdido y desorientado cuando te despiertes. Esta sensación, conocida como inercia del sueño, puede durar hasta 30 minutos, por lo que de ser posible trata de dormir lo que tu cuerpo necesite, sin despertador, pero si no tienes oportunidad lo recomendable será dormir unos minutos nada más, sin prolongar tu siesta más de una hora.

Sueño nocturno interrumpido

Si duermes un poco en la tarde sentirás que se te va el sueño en la noche, por ello se recomienda dormir la siesta lo más lejano a las horas de descanso en la noche, pues de esa manera tu cuerpo sufrirá un agotamiento necesario para descansar cuando debes dormir un sueño profundo de más de cinco horas (ocho horas recomendadas).