Una de las creencias que se tiene al momento del embarazo es que la persona en turno tiene que guardar absoluto reposo durante los nueve meses de gestación. Sin embargo, lo preciso es mencionar que, unas buenas horas de ejercicio en esta etapa, podrían traer consigo resultados positivos para el cuerpo.
Durante el embarazo los problemas en la espalda o el cansancio excesivo son, hasta cierto punto, normales. En ese sentido, este tipo de problemas se pueden evitar en buena medida a través de la activación física incluso si no lo habías hecho durante un tiempo considerable.
Te podría interesar
Eso sí, es fundamental que, si tomas la decisión de iniciar con el ejercicio durante el embarazo, cuentes con la autorización de tu médico de cabecera. La activación es positiva tanto para la madre como para el bebé, aunque este no es recomendable si cuentas con problemas cardiacos, cervicales, de placenta o sangrado vaginal, por citar algunos ejemplos.
En adición a ello, el ejercicio en etapa de gestación tampoco es completamente seguro si cuentas con trabajo de parto prematuro, si tienes un embarazo múltiple con riesgo de parto, si cuentas con anemia grave o, bien, si cuentas con una ruptura prematura de las membranas.
Esto pasa con tu cuerpo si haces ejercicio durante el embarazo
Dentro de las mejorías que tu cuerpo puede tener gracias al ejercicio durante la etapa del embarazo están los siguientes puntos:
* Mejora el ánimo y el nivel de energía.
* Reduce dolores de espalda, hinchazón y estreñimiento.
* Ayuda a dormir mejor.
* Promueve el tono muscular, la resistencia y la fuerza.
* Previene el aumento de pesos excesivo en el embarazo.
* Reduce el riesgo de diabetes gestacional.
* Evita el riesgo de cesárea.
* El trabajo de parto es menos prolongado.
Es importante mencionar que, en el embarazo, es fundamental contar con una buena motivación para iniciar con tu vida de ejercicio. En ese sentido, se recomienda una activación controlada para iniciar poco a poco con los movimientos, por lo que las visitas del gimnasio no son obligatorias.
Otro punto que puede ayudar a la motivación es realizar activación física junto a un compañero para que el tiempo sea más benéfico. Finalmente, también se recomienda realizar clases como el baile o, bien, el yoga especializado para las mujeres embarazadas.
Ahora bien, si durante el ejercicio durante la gestación notas problemas como sangrado vaginal, dolor de cabeza, mareos, dolor en el pecho o dificultad para respirar, lo recomendable es evitar este tipo de movimientos durante un periodo de tiempo.
AC