¿Hacer más siempre es mejor?.. No necesariamente ni tampoco invertir más tiempo puede resultar lo idóneo a la hora de entrenar, por lo que para resolver le duda eterna de cuántos son los minutos realmente necesarios para realizar nuestra práctica deportiva a la semana, ahora la ciencia es la que nos responde.
Más que preguntarte cuánto tiempo es el ideal para entrenar a la semana con base en tu masa corporal, peso y edad, lo cierto es que si lo que quieres es bajar de peso debes pensar más en cuántas calorías quieres o debes quemar a la hora de realizar cualquier práctica deportiva, mientras que si lo que buscas es aumentar volumen debes considerar la intensidad y frecuencia con que la haces tu entrenamiento.
Te podría interesar
Según la OMS, esto es lo que debes hacer de ejercicio
Para la Organización Mundial de la Salud el tiempo esencial que una persona de entre 18 y 65 años debe entrenar a la semana son al menos 150 a 300 minutos de actividades físicas aeróbicas moderadas o mínimo de 75 a 150 minutos de intensa, además la necesidad de realizar dos o más días a la semana ejercicios de fuerza moderados o más intensos que ejerciten todos los grupos musculares principales.
Ello reducirá el riesgo de morir por cualquier causa hasta en 21 por ciento, aunque duplicar o cuadruplicar dicho tiempo a la hora de entrenar lo podría reducir hasta en 31 por ciento, de acuerdo con un estudio desarrollado por el departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.
Te puede interesar: ¿Qué EJERCICIOS puedo hacer para aliviar el DOLOR de ESPALDA?
Este ejercicio es el que debes realizar a la semana
Tres horas a la semana de una actividad cardiovascular es el tiempo más que suficiente para detener e incluso revertir el envejecimiento del cerebral, aunque si añades ejercicios de fuerza al entrenar los resultados son incluso más esperanzadores pues personas de entre 85 y 99 años que habían incluido ejercicios aeróbicos como natación y ciclismo, así como levantamiento de pesas, independientemente de su intensidad y duración, tenían más agilidad mental, pensamiento más rápido y mayor capacidad para cambiar o adaptar su pensamiento.
Hablar de números exactos es complicado, pero un estudio de la Edith Cowan University asegura que se requieren al menos tres días de ejercicio a la semana para que el entrenamiento muscular se note, pues quienes realizaron dos no vieron cambios significativos en la fuerza de sus bíceps, pero los que hicieron tres mostraron pequeños pero significativos aumentos en la fuerza concéntrica (2.5%) y fuerza excéntrica (3.9%), aunque la fuerza muscular puede aumentar más cuando se realiza diariamente durante cinco (de lunes a viernes), durante cuatro semanas.
EG