Lunes 16 de Septiembre 2024
SALUD

Experto revela un increíble origen de la OBESIDAD infantil ¿Cómo podemos prevenirla?

El Doctor Miguel Ángel Colín García es un médico cirujano egresado de la UNAM, lleva 10 años estudiando el tratamiento de la obesidad y nos dio algunos consejos.

Obesidad infantil.¿Cómo prevenir esta enfermedad?Créditos: Especial
Escrito en ENTRENAMIENTO el

La salud es un tema que debemos tratar de la mejor manera posible con el objetivo de tener una mejor calidad de vida y en exclusiva para el Heraldo Deportes, el doctor Miguel Ángel Colín García nos reveló un increíble secreto sobre el origen de la obesidad infantil y cómo podemos prevenirla.

El país se encuentra desafortunadamente entre los primeros lugares de obesidad infantil en el mundo, de hecho, varios organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNICEF y la Federación Mundial de Obesidad han utilizado los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) para dar a conocer datos concretos sobre esta enfermedad que aqueja a los infantes.

De acuerdo con estos datos de ese estudio, los problemas de sobrepeso y obesidad iniciaron en niños de 5-11 años, pero la prevalencia nacional de esta enfermedad fue del 18.8 por ciento; en hombres 16.6% y en mujeres 21.2%, esto quiere decir que el sobrepeso se centró principalmente en el sexo masculino.

Por otra parte, el Doctor Miguel Ángel Colín García, médico cirujano egresado de la UNAM y que cuenta con una maestría en Nutrición Clínica, ha elaborado estudios relacionados con la diabetes, insuficiencia renal, del soporte nutricional avanzado y lleva más de 10 años estudiando el tratamiento de la obesidad.

¿Cómo prevenir la obesidad?

Foto Especial 

Heraldo Deportes tuvo en exclusiva al especialista y le preguntamos cuál es el origen de la obesidad y por qué México es uno de los países que ocupa el primer lugar en esta enfermedad a nivel mundial.

“La obesidad es una enfermedad heterogénea, esto quiere decir que existen muchas causas que pueden producirla. La población mexicana tiene más de un factor que la produce”, señaló.

Asimismo, el doctor también reveló 5 puntos que constituyen el por qué de este padecimiento, el primero  es el aspecto genético, la población mexicana y latinoamericana siempre han tenido mayor predisposición a la obesidad, lo que significa que no es nada más por la cultura, sino que nuestros ciudadanos es más susceptible.

La alimentación en México tiene muchos contextos, sociales, culturales, emocionales entre otros e influye de manera directa, aunque se asumen que se tiene un modelo de alimentación errónea, misma que podría iniciar desde el embarazo antes de que nazca un bebé y aquí influye si come desde el seno materno o con fórmula.

“La alimentación del mexicano irremediablemente se verá afectado por la genética, ya sea para bien o para mal. Otro tema es el sedentarismo, y de acuerdo con cifras del INEGI, el 60% de la población no se mueve”, apuntó Colín García.

Por ejemplo, tener un trabajo muy demandante en cuanto al tiempo también es otro factor que le quita movilidad en el resto del día, puesto que terminan tarde y la mayoría de la gente prefiere no ir a ejercitarse y además le empeña tiempo en otras actividades.

El quinto punto es el social, y añadió que la mayoría de las personas con sobrepeso no reconocen que sufren obesidad, por ende, no atienden esto y su peso no les preocupa, menos atender el padecimiento.

Asimismo, hay que hacer énfasis en que a partir de los tres años se debe cuidar a los infantes, pues es cuando los menores ya tienen la facilidad de elegir qué comer y que no, además que imitarán los hábitos alimenticios de sus familiares.

En ese sentido, los padres los integran a su sistema alimentario, ya sea bueno o malo; por ejemplo, si en casa existe la cultura de la grasa, azúcar, entre otras calorías vacías, los niños desde los 3 años hasta la adolescencia pueden ir cobrando peso hasta la obesidad.

Actualmente se ha revelado que niños desde muy temprana edad empiezan a presentar enfermedades como hígado graso, problemas de colesterol, elevaciones de azúcares en la sangre, que anteriormente no se veían.

Pero ojo, el especialista en Nutrición Clínica explicó que no necesariamente los niños sufren de obesidad por pesar muchos kilos, puesto que como están en crecimiento, la apariencia podría ser un camuflaje ante  este problema y aunque estén “delgados” podrían tener algunos trastornos alimenticios, los cuales se verán reflejados más adelante o con un estudio preciso para encontrar alguna anomalía.

CA