El ejercicio constante es vita para extender la esperanza de vida y reducir el riesgo de padecer enfermedades a corto, mediano o largo plazo, principalmente relacionadas con el corazón, sin embargo, la dinámica va cambiando con el paso del tiempo y por esa razón hoy te diremos cuánto debe entrenar una persona de 50 años.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2021, en México apenas el 39.8% de la población de 18 años o más se consideraba físicamente activa y en el reporte brinca a la vista otro dato: el grupo de 45 a 54 años era el de menor porcentaje de esas personas.
Te podría interesar
Asimismo, tenemos que hacer énfasis en que diversos estudios concordaban en que las principales causas de muertes en el país estaban relacionadas con enfermedades del corazón, diabetes y Covid-19, así que con el ejercicio después de los 50 años podemos evitar un destino similar, de ahí la relevancia de esta información.
“El ejercicio también ayuda a fortalecer los músculos para que puedas continuar haciendo tus tareas del diario sin tener que depender de otros”, se lee en el sitio web del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Foto: Especial
¿Qué ejercicio es bueno para las personas de 50 años?
Ahora bien, existen casos de personas que no han hecho ejercicio y llegados los 50 años quieren hacerlo, evidentemente nunca es tarde para comenzar algo nuevo, pero hay que hacerlo con cuidado para no sufrir lesiones.
Asimismo, el sedentarismo se debe evitar a toda costa y podemos optar por las rutinas que generalmente se recomiendan, aunque con una intensidad menor porque eso podría resultar contraproducente para el cuerpo.
En ese sentido, el American College of Sports Medicine y la American Heart Association aconsejan completar 30 minutos de actividad física aeróbica moderada con disciplinas como el running, el ciclismo o la natación, algo que también respalda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A lo anterior podemos agregar dos días de un entrenamiento de fuerza elaborado en función de nuestras necesidades, además, no podemos pasar por alto los descansos para que el cuerpo se recupere y la alimentación balanceada.
Para el último caso, algunos expertos recomiendan sentadillas, curl femoral, flexiones sobre barra y remo en polea baja, de 3 a 4 serie por cada uno y entre 8 y 15 repeticiones, sin olvidar que el descanso que se debe otorgar es de 1 minuto con 30 segundos.