Domingo 15 de Septiembre 2024
SALUD

¿Una mala VIDA SEXUAL puede afectar al CEREBRO y memoria? Esto dice un ESTUDIO

Abraham Maslow considera que el sexo es una de las necesidades básicas del humano y un estudio podría indicar que una mala vida sexual puede afectar el cerebro.

Salud.¿Es malo para el cerebro no tener relaciones?Créditos: Pixabay
Escrito en ENTRENAMIENTO el

¡Para tener en cuenta! No cabe duda de que la vida sexual es parte fundamental de la humanidad por todos los beneficios físicos y mentales que trae consigo, sin embargo, existe la posibilidad de que no practicarla de forma adecuada afecte al cerebro o la memoria, así que esta vez hablaremos sobre un estudio que lo sugiere.

Lo primero que debemos mencionar es que, según un ensayo elaborado por el psicólogo Abraham Maslow en 1943, el sexo forma parte del primer nivel de necesidades de las personas junto con otras actividades como comer o dormir, es ahí en donde cobra mayor relevancia esta información.

Asimismo, tenemos que recordar que entre las principales ventajas de llevar una vida sexual activa se encuentran mantenerse en forma por el esfuerzo que representa, ayuda a conciliar de mejor forma el sueño, a manejar el estrés y hasta a mantener en buen estado el sistema cardiovascular.

“La salud sexual es un aspecto fundamental para la salud y el bienestar generales de las personas, las parejas y las familias, así como para el desarrollo económico y social de las comunidades y los países”, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto: Pixabay

¿Qué efectos tiene llevar una mala vida sexual?

En este punto es importante decir que se recomienda utilizar métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado, pero también para reducir el riesgo de contraer una enfermedad de esta naturaleza.

Dicho lo anterior, es momento de retomar el tema que nos concierne y es que la revista The Gerontologist de Oxford realizó un estudio en el que encontró una relación directa entre la disminución de la salud sexual y el deteriorio cognitivo en hombres de 56 a 68 años.

Martin Sliwinski, coautor del estudio, dijo a Penn State que la función de la memoria y la función sexual cambiaron juntas con el tiempo después de una medición en la que se tomaron en cuenta aspectos como función eréctil, satisfacción sexual, rendimiento cognitivo, función ejecutiva y veloidad de procesamiento, entre otos.

La conclusión llama poderosamente la atención porque, como hemos mencionado, ‘las disminuciones en la función eréctil y la satisfacción sexual se asociaron con la disminución de la memoria’, por ende, se asume que después de cierta edad el cerebro SÍ es afectado por una mala vida sexual, así que probablemente no es una mala idea poner atención a ese aspecto de la vida de ahora en adelante.