¡Para tener en cuenta! No cabe duda de que hacer ejercicio es una de las claves para reducir el riesgo de padecer enfermedades a largo plazo y hasta puede ser muy útil para prevenir la diabetes si es que se realiza en ayunas, aquí te decimos todo lo que tienes que saber al respecto.
Lo primero que debemos mencionar es que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2021 indicaba que había alrededor de 12.4 millones de personas con diabetes en México, una enfermedad crónica que puede causar problemas en otros órganos, de ahí la relevancia de esta información.
Te podría interesar
A pesar de que puede presentarse a cualquier edad, el grupo más afectado por este padecimiento es el de 60 años o más y, en resumen, se ocasiona porque el páncreas dejó de producir suficiente insulina para regular el azúcar en la sangre, por ende, lo primero que hay que cuidar para no enfermar es la alimentación.
Te puede interesar: Checa la fruta que ayuda a la circulación en las piernas
En ese sentido, nuestra primera tarea será acudir con un experto que elabore una dieta en función de nuestras necesidades, sin embargo, existen cosas que ya podemos evitar desde un inicio por su etiquetado o con la información que publica la Profeco al respecto de muchos productos.
Foto: Pixabay
¿Es bueno hacer ejercicio en ayunas?
Ahora bien, un estudio elaborado por la Universidad de Bath del Reino Unido arrojó que los participantes que hacían ejercicio antes de desayunar, quemaban el doble de grasa porque el cuerpo recurría a los carbohidratos almacenados.
Asimismo, esa práctica hizo que los participantes fueran más sensibles a la insulina y eso ayudaría a reducir el riesgo de padecer diabetes, sin embargo, debemos ser muy cuidadosos con la hidratación y otros aspectos que pueden venir acompañados con el ayuno.
Por otra parte, el especialista Gustavo Tovar Mojica publicó un video en YouTube en donde da algunos consejos para las personas que han sido diagnosticadas con diabetes y los enlistamos a continuación:
- Asumir la enfermedad para ser consciente de lo que está pasado y lo que haremos al respecto.
- Informarse sobre la enfermedad y todos los escenarios posibles para prevenir infortunios.
- Usar nuestra red de expertos cercana a través de instituciones de salud.
- Tomar acciones efectivas como consultas constantes y compra de medicamentos
- Comenzar a hacer ejercicio porque nos traerá mucho bienestar, pero recomienda NO hacerlo en ayunas y llevar un refrigerio por cualquier cosa, así que lo mejor es tomar una recomendación particular con el médico de cabecera.