No cabe duda de que el ejercicio constante y la alimentación balanceada son 2 de las claves para reducir el riesgo de padecer enfermedades a mediano o largo plazo, sin embargo, el tiempo no perdona a nadie, así que esta vez traemos una clave para evitar el envejecimiento de las neuronas.
De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Geriatría, las principales causas de padecimientos en personas de 60 años o más en México estaban relacionadas con enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades crónicas pulmonares, enfermedades musculoesqueléticas y los trastornos mentales y enfermedades del sistema nervioso.
Te podría interesar
Es precisamente ahí en donde cobra mayor relevancia esta información, pues el envejecimiento de las neuronas puede colaborar en la aparición de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson, atrofia muscular espinal o hasta esclerosis lateral.
Llama poderosamente la atención que el Gobierno de México afirma que existen algunos alimentos que pueden contribuir a la salud del cerebro, tales como el salmón, el bacalao, chía, linaza o la sardina por su aportación en Omega 3.
Foto: Pixabay
Ejercicio para evitar el envejecimiento de las neuronas
Ahora bien, el ejercicio que puede evitar el envejecimiento de las neuronas es el baile porque está asociado con el equilibrio y con la prevención del deterioro físico-cognitivo, de hecho, es una de las disciplinas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para mantenerse en forma.
La sugerencia de la OMS es completar al menos 150 minutos por semana de actividad física aeróbica con disciplinas como la danza y más específicamente con el ballet porque se centra en el equilibrio de las personas, según una profesora asociada de la Universidad Emory.
Por si no fuera suficiente, el ballet podría contribuir a reducir el riesgo de padecer demencia, solo se requiere un importante esfuerzo, disciplina, constancia y paciencia en caso de no poder completar una pirueta.
En este punto es importante recordar que algunos alimentos como el alcohol, los procesados con alta cantidad de grasas saturadas, otros más con alto contenido en hidratos de carbono pueden afectar el funcionamiento del cerebro.
Finalmente, recordamos que nuestra primera misión antes de acudir a un centro de enseñanza de ballet será acudir con un médico de cabecera para saber si estamos en condiciones de entrenar, de otra forma podríamos exponernos a graves lesiones.