El humo de cigarro contiene más de 5 mil productos tóxicos, por lo que el tabaquismo daña casi todos los órganos del cuerpo, siendo una de las causas de cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, causando en el mundo más de 8 millones de muertes cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que si quieres dejar de fumar solo haz este ejercicio.
De esas muertes, más de 7 millones se deben al consumo directo y alrededor de 1.2 millones a consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno, siendo el tabaquismo una adicción que se caracteriza por la búsqueda y uso compulsivo de una sustancia, que en este caso es la nicotina, lo cual este ejercicio te puede ayudar a dejar de fumar.
Te podría interesar
No te confíes. Mejor toma un tratamiento para dejar de fumar
Aunque sí es posible dejar de fumar sin ayuda profesional, hacerlo en el contexto de un tratamiento facilita el proceso pues la persona cuenta con más herramientas para sobrellevar la abstinencia, como este ejercicio que te puede ayudar a abandonar tu tabaquismo de una vez por todas.
Y ojalá lo hagas, pues de acuerdo con la OMS, dejar de fumar, además de protegerte de una adicción, tiene beneficios inmediatos tales como disminuir el ritmo cardíaco, bajar la tensión arterial y reducir el nivel de monóxido de carbono en sangre, entre otros. Es más, abandonar el tabaquismo reduce en 50 por ciento el riesgo de cardiopatía coronaria, el adelanto de la menopausia y aumenta la esperanza de vida, pues quien abandona el cigarro hacia los 30 años de edad gana casi 10 de esperanza de vida.
Te puede interesar: ¿Qué le pasa a mi cuerpo si salto la cuerda todos los días?
El ejercicio que te ayuda a dejar de fumar
Según un estudio del Departamento de Ciencias del Deporte de Argentina realizado en tres intervenciones diferentes y en orden aleatorio a 16 fumadores, cada uno de los cuales estuvo sin fumar durante la noche, las caminatas rápidas de 10 minutos reducen los antojos de quienes se abstienen temporalmente del tabaco y mejoran su bienestar general.
Los participantes realizaron una caminata rápida de 10 minutos al aire libre, en una cinta de correr en interiores o permanecieron sentados durante diez minutos, dando como resultado la reducción del antojo en el grupo al aire libre, a diferencia del grupo interior. Otra diferencia fue el tiempo que transcurre hasta el siguiente cigarrillo: De 17 minutos para el grupo de interior y 26 para el exterior, por lo que la prioridad para los científicos ahora es que los planes de caminata sean fáciles de incorporar a la vida cotidiana.
EG