Un embarazo trae consigo un cambio radical para la pareja en cuestión, pero la mamá es la que sufre alteraciones en su cuerpo, así que esta vez hablaremos de lo que representa bajar peso durante esa etapa y en qué casos sería un problema.
Algunas personas suelen pensar que esa situación viene acompañada de un aumento importante de peso, aunque no necesariamente es así al principio, de hecho, es común que en los primeros tres meses de gestación se pierdan algunos kilos.
Te podría interesar
Eso se atribuye a que muchas mujeres padecen de náuseas que derivan en vómitos o poco apetito, además, hace un esfuerzo adicional y el metabolismo cambia, algo que puede traducirse en pérdida de calorías.
Por todo lo anterior, podemos afirmar que bajar de peso en ese trimestre es relativamente normal, sin embargo, hay que hacer énfasis en que lo mejor es acudir con nuestro médico de cabecera para que brinde un diagnóstico más preciso.
¿En qué casos es peligroso bajar de peso durante el embarazo?
Debemos tener mucho cuidado con la desnutrición y la deshidratación durante el embarazo, si es posible debemos trabajar en conjunto con un nutricionista y un ginecólogo para elaborar un plan de alimentación en función de nuestras necesidades.
Para el segundo y tercer trimestre tendremos que recuperar algo del peso que bajamos, en caso contrario habrá problemas, por lo que será necesario acudir con un especialista con el fin de evitar complicaciones, aunque también hay que poner atención a la pérdida de peso en las últimas semanas de gestación.
Asimismo, se aconseja hacer ejercicio moderado en el periodo con actividades como ciclismo en interiores o yoga (así evitaremos accidentes en exteriores), de esta forma mejoraremos la circulación, la autoestima, la capacidad pulmonar, el ritmo intestinal y hasta ayudaremos a aumentar nuestras defensas inmunológicas.
DRM