Caminar, correr, hacer bicicleta o incluso saltar la cuerda sin duda son el ejercicio más seguro y confiable para mantenerte en forma, pero hasta ellos no están exentos de riesgos que aquí te aclaramos para que puedas entrenar de la manera más segura y sin lesionarte.
Al poner en movimiento todo nuestro cuerpo con la intención de ejercitar todos nuestros grupos musculares y mantenernos en forma podemos ponernos en peligro, pues aunque muchas veces creemos que podemos hacer cualquier ejercicio, la verdad es que si no lo hacemos bien podríamos lesionarnos y hasta sufrir fracturas.
Te podría interesar
Ante ello, lo mejor es hacer una buena planificación e individualización al entrenar para realizarlo de forma segura y si es posible con la ayuda de un profesional, pues si te aventuras a hacerlo por tu cuenta podrías lesionarte y tener que ir al fisioterapeuta, quiropráctico u osteópata para resolver tu problema.
En una publicación en el portal de la revista Hola!, Enric Gallofré, graduado en fisioterapia y especialista en osteopatía y en fisioterapia del deporte y la readaptación a la actividad física, afirma que un buen plan para entrenar comienza con un calentamiento para poner a tono todos los músculos, para después hacer ejercicio de cardio como caminar a paso rápido, hacer bicicleta, nadar o correr.
Luego podemos seguir con ejercicios de fuerza con el propio peso del cuerpo o con pesas, que tonificarán tu cuerpo, aumentarán tu masa muscular y, con el tiempo te ayudarán a quemar más grasa. Recuerda que es importante estirar los músculos al finalizar todo el entrenamiento.
Sigue estos consejos para entrenar sin lesionarte
Si quieres ver resultados pronto sin exponerte a riesgos es conveniente que te alejes de falsas promesas y saber que el ejercicio debe ser constante y los objetivos se encuentran a largo plazo, por lo que debes rechazar métodos milagro que te prometan espectaculares resultados en poco tiempo.
Hacer ejercicio no solo es ir al gimnasio, sino no tomar el elevador, bajarte unas paradas antes del micro o camión o incluso estar sentado recto en el ordenador apretando tripa, que harán que tu core sea cada vez más firme y corregirán tu postura y evitarán lesiones de espalda.
No hay un mínimo de tiempo al día ni a la semana para hacer ejercicio, aunque lo que sí se necesita es constancia y entrenamiento de fuerza para conseguir los objetivos de musculación o pérdida de grasa.
Pero… ¡abusado!: Al realizar ejercicio las principales patologías a las que nos vemos expuestos se sitúan cas siempre en los tendones, producto de no haber hecho una buena progresión en los ejercicios ni una buena dosificación.
Por ello te recomendamos siempre empezar de forma progresiva y controlando la carga de entrenamiento, además de aplicar productos tópicos que alivien la tensión tantas veces como necesitemos y con un ligero masaje tanto antes como después del ejercicio.
EG