Si eres una atleta seguramente te ha surgido por la cabeza sobre si es bueno combinar la creatina y el café antes de hacer ejercicio, esto con el objetivo de ahorrarte un poco de tiempo. Primero nos enfocaremos en lo que hace la cafeína en el cuerpo y después pasaremos con el suplemento mencionado.
El café tiene muchos efectos sobre el metabolismo en el organismo, uno de estos y el principal es que estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que sientas que estás más despierto y además te dará un impulso de energía. También sirve como un diurético, esto significa que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra cuando orines más.
Te podría interesar
La creatina es una sustancia química que se encuentra naturalmente en el cuerpo, pero también se encuentra en carnes rojas y mariscos. Se utiliza principalmente para mejorar el rendimiento del ejercicio y la masa muscular, esta sustancia o polvo, participa en la producción de energía y para ganar masa muscular.
¿Qué pasa si combino la creatina con el café?
Desde hace algunos años se ha confirmado que estas dos sustancias podrían ser perfectamente el combo ideal sin que un suplementos perjudique al otro. Algunos especialistas lo han tomado como un mito el cual afirma que la cafeína podría tener repercusiones directamente en la creatina, aunque se confirma que esto no esta al 100% comprobado.
Las investigación inició con Vandenberghe en 1996, donde se arrojó el efecto crónico de la suplementación con cafeína y una carga de creatina de 6 días. El café no afectó los niveles de fosfocreatina muscular, por que se llegó a la conclusión que ambas sustancias no tenían una mala farmacocinética, es decir que el problema no venía por temas de absorción.
Pero, en el experimento donde hubo dos personas que ingirieron ambos suplementos, el resultado final fue que no mejoró el rendimiento, mientras que el atleta que sólo consumió el polvo que da fuerza, sí tuvo un mejor entrenamiento.
Cabe señalar que en el 2002, Hespel respondieron a Vandenberghe y colaboradores, mostrando que el descenso del rendimiento provenía de un opuesto mecanismo en acción entre la creatina y la cafeína. El diurético disminuye el tiempo de relajación muscular, mientras que el suplemento lo aumenta.
Sin embargo, tres años más tarde se llegó a la conclusión que el descenso de rendimiento cuando se tomaban estas dos sustancias procedía de los síntomas gastrointestinales que provocan las dos.
Lo ideal es tomar primero el café unos 30 minutos antes de cualquier actividad física, posteriormente se puede tomar la creatina durante o 10 minutos antes de hacer ejercicio, esto con el objetivo de cuidar los riñones y el hígado; ya que si las tomas juntas, no rendirás mejor, simplemente no sirve combinarlas.
CA